• Gobierno

Anuncia Polevnsky evaluación a ediles de Morena por baja votación

  • Héctor Llorame
La dirigente nacional achacó el mal resultado electoral a los alcaldes de la capital y la zona metropolitana
.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció que evaluará a los alcaldes de la zona conurbada de Puebla tras la derrota que sufrió el partido en la elección extraordinaria del 2 de junio. 

De visita en Puebla, achacó a los ediles la baja votación que obtuvo el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta y reconoció que “no esperaban” esos resultados.

“Me sorprendió mucho la votación que tuvimos en Puebla y las Cholulas; porque no tuvimos la votación que debíamos de tener”, reprochó en entrevista este domingo. 

Ante esto la dirigente evitó respaldar a los alcaldes morenistas e incluso reconoció que el desempeño de algunos ha ocasionado descontento en la ciudadanía. 

Sin embargo se negó a decir nombres con el argumento de que “no le gusta” generalizar y por eso revisará el trabajo de cada uno de manera particular.

Tras esta advertencia, serían sometidos a evaluación los alcaldes Claudia Rivera Vivanco, de Puebla; Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula; Alberto Arriaga Lila, de San Pedro Cholula; Mario de la Rosa Romero, Amozoc y Norma Layón Aaurun, de San Martín Texmelucan.

El pasado 2 de junio Barbosa Huerta ganó diez distritos electorales del interior del estado, pero en los cinco que conforman Puebla capital y la zona conurbada perdió hasta por 2 votos a uno ante Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por PAN-PRD-MC.

Layón Aarún ha enfrentado protestas por la supuesta privatización del agua en el municipio; a Rivera Vivanco le critican la inseguridad y el ambulantaje; de la Rosa Romero ha sido acusado de nepotismo, en tanto que Pérez Popoca y Arriaga Lila no han padecido escándalos la violencia y el comercio informal aquejan a sus municipios.

Aunque no es de la zona metropolitana, al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez se le cuestionó su aumento de sueldo y la renta de un helicóptero para pedir matrimonio a su pareja, la actual secretaria de Turismo y Cultura del municipio.

Descarta sanción a diputados por no apoyar despenalizar el aborto

En otro tema Polevnsky Gurwitz descartó sanciones contra los diputados locales de Morena que no apoyen la despenalización del aborto, como advirtió el coordinador parlamentario en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla.

La dirigente afirmó que no interferirá en el debate de la iniciativa y no emprenderá represalias, ya que es la Comisión Nacional de Honestidad y Justina (CNHJ) la única que puede proceder contra un militante, solo si violenta los estatutos.

Ante la confrontación en el Congreso del estado anunció que se prevé formar dentro del partido un instituto de legisladores y otro de alcaldes, para “guiar” en su trabajo a los servidores públicos emanados de Morena.

Bracamonte sí puede ser dirigente

Por otro lado, Polevnsky Gurwitz señaló que Mario Bracamonte González sí puede convertirse en dirigente estatal del partido porque actualmente funge como delegado y no se trataría de una reelección.

Sin precisar cuándo comenzará el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE), dijo que “aún hay tiempo” para conformar las asambleas municipales y distritales que posteriormente darán paso a la asamblea estatal en la que se votará la nueva dirigencia.

Antes de eso —precisó— se revisará el padrón porque el que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) no rebasa los 400 mil miembros y en realidad hay “más de 2 millones” de militantes, además de que se han detectado supuestas afiliaciones pese a que este proceso está suspendido desde el proceso electoral del año pasado.

La exsenadora negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador o Barbosa Huerta “metan mano” en el proceso interno y pongan la próximo CDE morenista, pues se jactó de que el partido es autónomo.

Finalmente anunció que el 1 de agosto volverá a la ciudad de Puebla para la toma de protesta de Barbosa Huerta, a quien calificó como “dos veces gobernador electo”.

Su visita de este domingo fue para clausurar el foro de izquierda “Progresivamente”, a la cual también acudió el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Daniel Martínez, candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: