• Sociedad

Advierten reapertura del caso Chalchihuapan por violaciones

  • Efraín Núñez
El gobernador electo de Puebla sostuvo que se determinará si existen responsabilidades
.

A partir del 1 de agosto el caso por las violaciones a los derechos humanos en Chalchihuapan será reabierto, advirtió Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla. 

Por separado, David Méndez Márquez, encargado de la transición en la Secretaría General de Gobierno, afirmó que sí existen condiciones para reabrir el caso en el que falleció el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Tendrá que reabrirse 

Barbosa Huerta sostuvo que este es un caso como el de muchos otros que tendrá que retomarse una vez que asuma como gobernador constitucional el próximo 1 de agosto. 

“Es un caso de los muchos otros que tendrán que ser abiertos e investigados y determinados si existieran responsabilidades”, expuso de manera breve.

e-consulta publicó con base en una solicitud de información que a casi cinco años de que se emitió la recomendación, el gobierno estatal no ha dado cumplimiento cabal a todos los puntos recomendatorios elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que únicamente fueron sancionados seis servidores públicos de la Fiscalía relacionados con los hechos, con amonestaciones públicas o suspensión de 15 días.

Sí es posible reabrir el caso: David Méndez

El ex coordinador de campaña de Miguel Barbosa, David Méndez subrayó que sí es posible reabrir el caso Chalchihuapan, por lo que habrá una revisión puntual

Manifestó que hay una instrucción por parte del gobernador electo para revisar todos los temas de interés público para fijar una postura al respecto. 

Agregó que hasta el momento hay disposición de la administración saliente para conocer la información relacionada con los temas de la Secretaría General de Gobierno, a fin de darle seguimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: