• Cultura

Anuncian en Bellas Artes el Festival Internacional de Artes de Teziutlán

  • Norberto López
El objetivo es consolidar al FIAT como unos de los más importantes del país al nivel del Festival Cervantino
.

La tarde de este sábado a través de un magno concierto en el Palacio de Bellas Artes de la capital del país, se presentó a nivel nacional la V edición del Festival Internacional de las Artes Teziutlán (FIAT) 2019, que se llevará a cabo del 5 al 16 de agosto en el municipio.

En entrevista para e-consulta, la regidora de gobernación de Teziutlán, Marilyn Ballesteros, quien acudió a la presentación, resaltó que el objetivo es consolidar al FIAT como unos de los más importantes del país al nivel del Festival Cervantino.

Señaló que el Festival Internacional de las Artes Teziutlán, deja un derrama económica muy importante para el municipio debido al incremento de la ocupación hotelera y de los turistas que llegan a la localidad provenientes de todos los rincones del país y del mundo entero para disfrutar del talento que ahí se presenta.

"El FIAT es cada vez más importante, estamos haciendo todo lo posible para que tome la talla de un Cervantino, de un festival de la Ciudad de México; que poco a poco empiece a tomar más fuerza, ya que la calidad de los artistas que ahí se presentan te dejan asombrado", resaltó.

Aseguró que Teziutlán siempre se ha distinguido por su apoyo a la cultura y las artes, "una manera de componer las cosas" que se viven en el país producto de la inseguridad y la violencia.

Por su parte, Francisco Rocafuerte, autor del FIAT desde hace 5 años, destacó que son muy pocos los festivales en México que tienen el honor de hacer su presentación a nivel nacional en el Palacio de Bellas Artes, lo que cataloga al certamen como uno de los más importantes.

Apuntó que es un esfuerzo de muchas instituciones, de la Secretaría de Cultura Federal, de la coordinación Nacional de Música y Ópera, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno municipal de Teziutlán, entre muchos otros.

El pianista oriundo de Teziutlán informó que las sedes del FIAT serán el Teatro Victoria, la Casa de la Cultura y en la nueva explanada del ferrocarril en donde los asistentes podrán disfrutar de todas las expresiones artísticas desde, música, pintura, danza y cine.

En el tema musical, indicó que realizarán conciertos de jazz, ópera, tango e inclusive un tributo a Queen para cubrir la diversidad cultural de todo el público.

Refirió que la idea de organizar el FIAT en el Teatro Victoria de Teziutlán, es aprovechar y rescatar un inmueble que es poco conocido en México y que fue uno de los primeros teatros de ópera construidos en 1800.

"En esa época a Puebla le habían quemado el teatro y Veracruz no tenía, entonces Teziutlán fue un punto ideal para las compañías de ópera, para los artistas que venían de Europa y se preparaban ahí para presentarse en la Ciudad de México", recordó.

"Teziutlán fue un punto fundamental para el desarrollo de la cultura del país", resaltó.

Para dar a conocer el V Festival Internacional de las Artes Teziutlán 2019, se presentaron en concierto en el Palacio Bellas Artes, los artistas Roberto Aymes (contrabajo), Salvador Merchand, (Percusión), María Ávalos (Mezzooprano), Edison Quintan y Francisco Rocafuerte (Piano).

Tags: 

Comentarios de Facebook: