• Nación

PRI va contra diputados que votaron ampliar gobierno en BC

  • e-consulta.com.mx
El martes 9 de julio, el Congreso local aprobó que en lugar 2 años, Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años
.

El PRI intenta expulsar a los diputados que ampliaron el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California.

El martes 9 de julio, el Congreso local aprobó que en lugar 2 años, Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años.

El Partido Revolucionario Institucional determinará si expulsa a los diputados priístas que votaron a favor de reformar las leyes de Baja California para que el gobernador electo gobierne 5 años.

Con una votación casi unánime, el Congreso de Baja California aprobó que Jaime Bonilla Valdez gobierne durante 5 años y no 2, como indicaban las leyes anteriores.

La ampliación del mandato de Jaime Bonilla Valdez fue aprobada con 21 votos a favor y uno anulado.

Víctor Hugo Morán, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue quien presentó la iniciativa que propuso que Jaime Bonilla Valdez gobernara durante 5 años.

Jaime Bonilla Valdez fue postulado por Morena y sus partidos aliados y el 2 de junio de 2019 obtuvo la mayoría de los votos.

El tribunal electoral de Baja California había aprobado que la gubernatura fuera por 6 años, pero en mayo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la resolución y determinó que fuera de 2 años, tal como lo establecía la Constitución del estado.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que el Congreso amplió el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez en Baja California porque los ciudadanos lo pidieron.

La presidenta de Morena afirmó que dos años son pocos para gobernar y que por esa razón el Congreso amplió el periodo a 5 años.

“Es algo que la ciudadanía en Baja California está pidiendo, porque dos años son pocos”.

Yeidckol Polevnsky afirmó que ella consultó en Baja California a varias personas y que le dijeron que los gobernantes en el primer año se adaptan a sus funciones y que es desgastante que en el segundo año tengan de nuevo que pensar por quién van a votar.

“Yo fui muchas veces y las personas dicen que en el primer año los políticos se acomodan y luego, en el segundo, es ya pensar en quién más votar, es un desgaste”.

Foto: Twitter @egosumjarquin

Comentarios de Facebook: