• Universidades

Deben hacerse simulacros de emergencias químicas: experto UPAEP

  • Staff
La universidad ofrece el diplomado en Auditoría Ambiental
.

Así como se ha creado una conciencia para la realización de simulacros por sismos, todas las empresas del sector químico, petroquímico se han unido en grupos para poder dar atención a las emergencias y también dar capacitación, que es lo más importante, aseveró Manuel Díaz García, consultor ambiental de la Universidad Popular Autónomo del Estado de Puebla (UPAEP).

El académico planteó esto en su intervención en la conferencia de prensa organizada por la universidad, donde se tocaron temas como el manejo de residuos y productos químicos, el cuidado ambiental, en el marco de la presentación de su diplomado en Auditoría Ambiental.

Manifestó, también, que el segundo viernes del mes de julio de cada año, se celebra el DINAPREQ (Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas), fecha que se ha determinado crear conciencia y realizar actividades sobre la protección.

Agregó además que en Puebla trabaja el grupo PAMI 4 (Plan de Ayuda Mutua Industrial), del cual la UPAEP forma parte, y que se encarga de agremiar a todas las empresas del sector de alto riesgo principalmente para apoyarse entre ellos con las capacitaciones, simulacros y evaluaciones de los daños que se puedan presentar si se registra un accidente o contingencia química.

Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la UPAEP, señaló que la renovación y los procesos de innovación son importantes en temas relacionados con la cultura ambiental, de protección civil y, sobre todo, mantenerse alertas ante las contingencias.

“Se debe fomentar el camino hacia una cultura de la prevención, en donde la gente sea más prudente en el uso de sustancias químicas y no sólo las empresas de naturaleza química, sino a cualquier tipo de empresa que sus insumos dependan de este tipo de giro y en donde sustancias como el amoniaco, el cloro, el oxígeno, los hidrocarburos, los combustibles fósiles se están manejando en cualquier tipo de empresa, industria o dependencia” agregó.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad en general para tomar las medidas necesarias y prevenir cualquier tipo de accidentes o contingencias.

Comentarios de Facebook: