• Política

México requiere un ambiente de mayor certidumbre: Coparmex

  • Staff
El presidente nacional de la organización patronal estuvo en San Martín Texmelucan
.

En su visita por San Martín Texmelucan, el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther reiteró la disposición del sector empresarial mexicano para colaborar con el gobierno federal a fin de encontrar vías de estabilidad, orden democrático y empeño por impulsar el desarrollo económico del país, tras la difícil situación que se vive en la administración pública y que ha llevado a que las expectativas de crecimiento disminuyan cada vez más.

 “Por parte del sector empresarial hay la voluntad de participar, de seguir invirtiendo pero es claro decirlo que se necesita un ambiente de mayor certidumbre en la conducción publica del gobierno.” Lo anterior tras la renuncia de Carlos Urzua a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo que ha originado nerviosismo en el mercado nacional.

 Al respecto, Gustavo de Hoyos puntualizó la importancia para que los señalamientos plasmados en la carta de renuncia del hoy ex funcionario, queden clarificados.

 “Particularmente nos preocupa los señalamientos de quien fue Secretario de Hacienda en el sentido de que en el gobierno federal existen conflictos de interés. Esto no es una acusación menor, no la realiza un crítico del gobierno, no la realiza un partido político… proviene de quien hasta ese momento era el Secretario de Hacienda, es decir el responsable del manejo de las finanzas públicas del país”, indicó el líder patronal.

Y es que sostuvo que la renuncia de Carlos Urzua llega en un momento difícil para el país, debido que se viene experimentado mes a mes un decremento en sus expectativas de crecimiento y donde los propios analistas reconocen que difícilmente se logrará al menos el 1% de este crecimiento. Invitado por la Coparmex-Texmelucan para mantener un acercamiento con la prensa y empresarios de la región, Gustavo de Hoyos destacó que es urgente y necesario que el gobierno de la República ofrezca señales claras que restituyan la confianza de los inversionistas para que éstos noten un cambio de enfoque en las políticas públicas y con ello exista una mejor certidumbre.

De esta forma, dijo, se podría evitar un escenario recesivo. “Estamos ante un importante desafío, ojalá que esta sacudida que se dio a resultas de la renuncia sirva para enmendar y corregir el camino”, indicó.

De Hoyos Walther también se refirió a las afectaciones que han provocado diversas decisiones erráticas del actual gobierno federal, inhibiendo la inversión; tal es el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la pretensión de construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco. También ejemplificó las restricciones para esquemas de asociación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el trato hostil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a inversionistas internacionales. Sobre la designación de Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP, el Presidente de la Coparmex resaltó que el funcionario goza del respeto y la confianza del entorno financiero, tratándose de un perfil competente y experimentado que puede cumplir con eficacia la tarea encomendada. Finalmente habló sobre el interés del sector empresarial porque se mantenga el régimen democrático, de estado de derecho y de libertades en Mexico, que se han visto amenazadas en esta primera etapa del gobierno federal. Gustavo de Hoyos Walther fue recibido en la Ex Hacienda de Chautla por el Presidente de la Coparmex-Texmelucan, Irving Mendoza Gonzáles y representantes del empresariado regional.

Comentarios de Facebook: