• Economía

Se quedan sin gastar mil mdp del presupuesto de Puebla capital

  • Patricia Méndez
La presidenta municipal Claudia Rivera defendió que el monto que su gobierno no ha ejercido corresponde a ahorros y no a subejercicios
.

Sin gastar dejó el ayuntamiento de Puebla 985 millones de pesos de origen federal hasta el primer semestre del año, recursos que principalmente corresponden a las áreas de infraestructura, desarrollo social, seguridad pública y servicios públicos. 

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco defendió que el monto que su gobierno no ha ejercido corresponde a “economías” –ahorros-  y no a subejercicios, pues refirió que los recursos se aplicarán en el segundo semestre del año.

La cifra equivale a una quinta parte del presupuesto para este año del gobierno capitalino que ronda los cinco mil millones de pesos.

Cuestionan regidores escaso gasto 

Fue durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda celebrada este jueves cuando los regidores cuestionaron que esa cantidad de recursos no se haya ejercido en la primera parte del año, pues presumieron que será complicado que las áreas involucradas los apliquen en lo que resta del año. 

“Vamos viendo que mes con mes se va aumentado el subejercicio y ahorita ya son 985 millones de pesos (…). Es un tema que a mí me preocupa porque la ciudad requiere las atenciones y requiere de servicios y no se están aplicando los recursos que tiene el municipio”, cuestionó el regidor Jacobo Ordaz.

En la discusión del tema, el regidor Edson Armando Cortés Contreras ejemplificó que en el capítulo de Bienes Muebles e Inmuebles tiene un presupuesto programado de 68 millones de pesos, pero hasta ahora solo se han ejercido 8.7 millones, lo que implica que el 87.2 por ciento de los recursos permanecen en las arcas municipales.

Por otra parte puntualizó que se programaron 97.7 millones de pesos para inversión pública, pero de acuerdo con informes de la Tesorería, se han aplicado 24.6 millones, por lo que no se ha ejercicio el 73.2 por ciento.

No son subejercicios sino economías, dice la alcaldesa

Cuestionada sobre el tema, la presidenta municipal señaló que no hay subejercicio de recursos, pues comentó que el ejercicio fiscal de 2019, para el que fue programado el presupuesto, aún no concluye sino hasta diciembre próximo.

La alcaldesa argumentó que su administración generó ahorros debido a que el programa de ejecución de acciones y obras marca un trabajo mayor en el segundo semestre del año.

“… sabíamos y desde nuestro Plan Municipal de Desarrollo, que el segundo semestre del año, de 2019, es el de mayor ejercicio”, comentó durante una entrevista que otorgó la tarde de este martes.

En ese sentido, aseguró que en la segunda parte del año se ejercerá más del 86 por ciento de los recursos previstos, particularmente en las secretarías del Bienestar y de Infraestructura.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: