• Universidades

En Ibero Puebla analizan casos de políticas públicas de economía social

  • Staff
Abordan experiencias de Seúl, Barcelona y Montreal
.

El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de La Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo el conversatorio Políticas Públicas de Economía Social.

La Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la institución, agradeció a los expertos de Chantier de l’économie sociale su participación y señaló la importancia de generar alianzas estratégicas como institución educativa, que desarrollen proyectos y propuestas.

“En Puebla, el 65 por ciento de la población vive en pobreza, y ésta puede llegar al 87 por ciento si se considera a los más vulnerables. Por ello, la IBERO Puebla mantiene un diálogo abierto con diferentes actores para impactar en sectores no favorecidos con las políticas económicas de los últimos años “, añadió.

La Dra. Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puebla realizó las siguientes preguntas ¿cómo han sido las experiencias de economía social? ¿Es posible pensar en este modelo como una política para atender la crisis?

La directora ejecutiva de Chantier, Béatrice Alain, respondió que el Chantier nace de un momento de crisis: “lo que empezó como algo temporal, para atender la crisis, se ha convertido en un modelo político y económico. Pese a los cambios de gobierno, el modelo ha permitido, con base en un diálogo, generar estructuras para que independientemente de la prioridad gubernamental, esta se desarrolle con base en un modelo de economía social y solidaria”.

Martín Van Den Borre, director ejecutivo de C.I.T.I.E.S. centró su participación en las prácticas de este modelo en Seúl, Barcelona y Montreal, y cómo se gestó como referente transformador.

“Esto no es en vano, sino que han funcionado en donde la política es transversal, es decir, en donde se conecta con todas las necesidades de la ciudad. Las políticas que mejor funcionan son aquellas que nacen de un proceso de construcción con los actores sociales y la población, en donde se ve a la ciudad como un bien común” enfatizó Martín Van Den Borre.

Johanne Lavoie, directora del Departamento de Emprendimiento Cooperativo de Montreal destacó la importancia de entender el lenguaje de la ciudad, "las autoridades municipales han entendido a los actores sociales y con ello se han gestado proyectos sólidos".

Joanne Lavoie como especialista dijo: “en Quebec hay un marco legal, desde el 2013, para que los proyectos lleven la mirada de economía social, el cual pone al gobierno que en todos sus programas deben tomar en cuenta el esquema”.

La Dra. Marcela Ibarra destacó que en el Ayuntamiento de Puebla se viene gestionando un modelo que busca conocer las necesidades sociales, en donde se está vinculando el aspecto económico, pero sobre todo el social por la importancia que tiene para México la reconstrucción de su tejido.

Comentarios de Facebook: