• Política

Multa el TEPJF al PRI por discriminar a Miguel Barbosa

  • Efraín Núñez
La Sala Superior confirmó la sanción interpuesta por la Sala Regional Especializada
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializadaen la que se determinó que hubo un acto discriminatorio en un spot del PRI en el que se señaló a un ex candidato a la gubernatura de estar enfermo, en alusión a Luis Miguel Barbosa Huerta

Asimismo, los magistrados aminoraron la sanción en contra de Mario Delgado Carrillo, coordinador de Diputados de Morena, por violar el periodo de veda electoral al publicar un spot en el que llamó a votar por los candidatos de su partido, por lo que ya no se dará vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para que sea sancionado

Sí hubo discriminación contra Barbosa

En el expediente SUP-REP-80/2019 los magistrados confirmaron la sanción contra el PRI por incurrir en actos discriminatorios contra el hoy gobernador electo al armar un spot en el que dos personas advertían que uno de los candidatos estaba “enfermo” y el otro “había robado mucho”. 

“El spot denunciado proyecta la idea de que las personas enfermas no pueden gobernar. Los actores políticos deben ser cuidados para respetar el derecho a la igualdad, de lo contrario el discurso es discriminatorio”, establece la sentencia. 

De esta manera se confirmó la determinación previamente tomada por la Sala Regional Especializada del TEPJF que falló en el mismo sentido. 

El tema generó polémica durante la sesión del pleno de este miércoles, debido a que el magistrado José Luis Vargas Valdés se apartó del resolutivo al subrayar que en su opinión no hubo un acto de discriminación, debido a que en el anuncio referido solo se ve a dos personas hablar sobre los candidatos. 

“No aparece el nombre de quién podría ser el enfermo y quién robó mucho dinero. Se puede aducir. Lo importante es que en dicho promocional no hay un juicio de valor respecto a que alguien esté enfermo. No hay una carga denostativa que nos permita ver una trasgresión a una norma. Lo que está en juego es la libertad de expresión”, acotó. 

El ponente, Indalfer Infante González defendió su proyecto al señalar que el mensaje sí promueve la discriminación e incluso pudo haber influido en el derecho de las personas al emitir su voto. 

Por su parte el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, indicó que se trata de una discriminación de manera indirecta, respecto a la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado.

Bajan sanción a Mario Delgado

Respecto al expediente SUP-REP-87/201987 los magistrados aminoraron la sanción en contra de Mario Delgado, diputado federal de Morena, por violar la veda electoral. 

La sentencia establece que no se ostenta como diputado al llamar al voto, por lo que aunque se confirma que incurrió en una violación, ya no se dará vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados para sancionarlo como lo había determinado la Sala Regional Especializada. 

Confirman sanción contra Teutli pero exoneran a regidora 

En los expedientes SUP-REP-88/2019, SUP-REP-89/2019 y SUP-REP-90/2019 la Sala Superior confirmó que el edil de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, incurrió en posible desvío de recursos al acudir en horario de trabajo a un acto de Luis Miguel Barbosa

No obstante, exoneró de aquella falta a la regidora priísta Catalina López Rodríguez, quien argumentó que estuvo presente en el acto pero únicamente para sacar fotografías que sirvieron para la impugnación. 

Exoneran a Cárdenas por aparición de menor en spot

En tanto, el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, fue exonerado al resolver el expediente SUP-REP-95/2019 por la aparición de un adolescente en uno de sus spots.

Los magistrados determinaron que es suficiente con la presentación del documento en el que aparece la firma de consentimiento del menor para confirmar que no hubo falta. 

En el expediente SUP-REP-94/2019 los magistrados revocaron la resolución de la Secretaría de la Vocalía de la Junta Local del INE, instancia que no fue exhaustiva en el análisis de una queja presentada por el PAN en contra de la repartición de apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar en Puebla. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: