• Nación

Ex mando policiaco afirma que no torturó a detenido por caso de los 43

  • e-consulta.com.mx
Reconoció que sí solicitó un amparo, pero que no es para evitar que lo detengan, sino para tener derecho a conocer la carpeta de investigación
.

Carlos Gómez Arrieta, ex secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, afirmó que él no aparece en el video en que se tortura a uno de los detenidos por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Indicó que él no acostumbraba participar en los interrogatorios y torturar a detenidos, porque es una persona profesional.

“El día que salió publicado el video decían que era mi voz, decían que era mi voz, yo no participo en este tipo de eventos, este tipo de actos, soy un tipo profesional entregado a mi trabajo”.

Carlos Gómez Arrieta le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, que sí solicitó un amparo, pero que no es para evitar que lo detengan, sino para tener derecho a conocer la carpeta de investigación.

“No es un amparo para evitar una detención, es un amparo para solicitar sus derechos, a conocer su investigación”.

Indicó que está atento por si lo llama la Fiscalía a declarar y precisó que quiere conocer la carpeta de investigación para saber de qué se le acusa y defenderse.

“El tema de la fiscalía, he estado muy atento a lo que me estén citando y a lo que me llamen, yo notifiqué un domicilio y estoy atento a cualquier llamado. Con el amparo no se me iba a dar acceso a la averiguación previa de lo que se me estaba señalando y de la manera en que me tengo que defender”.

El viernes 21 de junio, se difundió un video en el que oficiales de policía interrogan y torturan a un detenido por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa.

La grabación fue subida en el canal de YouTube llamado Verda Siempre y se titula La Verdad Histórica Ayotzinapa de Carlos Gómez Arrieta.

Se asegura que uno de los policías que aparece en el video es Carlos Gómez Arrieta, que en esa época era jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, y que hasta el 22 de junio fue subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

En el video se ve a un hombre sentado en una silla, con los ojos cubiertos con cinta canela y las manos amarradas al frente.

El policía que está detrás del detenido tiene una bolsa de plástico entre las manos y está a punto de ponérsela para comenzar a asfixiarlo, pero le hace unas preguntas al detenido y espera a que le responda.

En la parte final del video se ve el momento en que el policía le coloca la bolsa en la cabeza al detenido, lo jala hacia atrás y comienza a asfixiarlo.

El sábado 22 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán informó que Carlos Gómez Arrieta había renunciado a su cargo de subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, debido a la publicación del video.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán publicó un par de mensajes en los que indicó que Carlos Gómez Arrieta decidió dejar su cargo para enfrentar las investigaciones que se deriven de la difusión del video.

“Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven”.

“Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero”.

Crédito de la foto YouTuve verda siempre

Tags: 

Comentarios de Facebook: