• Gobierno

Medio presupuesto de obra de Puebla capital se va en bacheo

  • Patricia Méndez
Plataforma de datos abiertos informa que el gobierno capitalino invierte 63 mdp en obras públicas
.

Los trabajos de bacheo absorben el 50 por ciento de los recursos que el ayuntamiento de Puebla invierte en obra pública durante 2019, según se indica en el portal de Datos Abiertos del gobierno capitalino.

La plataforma fue presentada este martes por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco quien subrayó que Puebla es el primer municipio del estado en contar con un sitio electrónico en el que los ciudadanos pueden monitorear avances de obra y otras acciones de gobierno.

1 de cada 2 pesos a bacheo

Según se indica en el portal datos.pueblacapital.gob.mx, durante el ejercicio 2019, el gobierno capitalino invierte recursos por 63 millones 956 mil 812 pesos en obras públicas, de los que 35 millones 682 mil 732 pesos se destinan a acciones de bacheo, lo que significa el 55 por ciento del total de los recursos.

Sin embargo, los puntos en donde se realizan ese tipo de trabajo no estarán disponibles para su consulta en esa plataforma sino en otra que se presentará posteriormente, debido a la complejidad de los datos y a que saturaría la página presentada este miércoles, según explicó la alcaldesa.

De acuerdo con la información difundida, el segundo rubro con el presupuesto más alto es infraestructura educativa, para el que la comuna destinó siete millones 573 mil 663 pesos que equivale al 11.8 por ciento del total.

En una proporción similar está la pavimentación de calles, con 7 millones 382 mil 742 pesos que representa el 11.5 por ciento del total de la suma invertida.

Se ubican también los rubros de infraestructura en nutrición, con 3.9 millones de pesos; mantenimiento vial mayor, con 3.8 millones; espacios públicos, con 2.2 millones; infraestructura hidrosanitaria, con 2.1 millones, así como mantenimiento vial menor, con un millón de pesos.

En total, la comuna realiza 35 obras, de las que ya concluyó el 34.28 por ciento, es decir, finiquitó 11 proyectos. En suma, el total de acciones generaron 657 empleos directos, según se indica en la plataforma.

En su oportunidad, Rodrigo Santisteban Mazacoordinador general de Transparencia, comentó que la información de todas las áreas que integran la administración municipal se actualizará mensualmente, aunque comentó que “por su naturaleza”, algunas dependencias lo harán trimestralmente o hasta anualmente.

Finalmente, la presidenta municipal aseguró que las adecuaciones a la plataforma no generaron un gasto adicional, pues el proveedor encargado realizó los cambios necesarios con el servicio que fue contratado desde el inicio de su gestión, en octubre pasado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: