• Seguridad

Helicópteros de Suma hacen 51 vuelos de emergencias en 4 meses

  • Efraín Núñez
Entre las razones de los vuelos destacan un trasplante, así como el traslado de un bebé y embarazadas con complicaciones
.

De enero a marzo de 2019, los helicópteros de Suma, que atienden emergencias en el estado, realizaron un total de 51 vuelos de atención médica inmediata, informó la Secretaría de Salud, al contestar a la solicitud de información 00495619. 

No obstante hasta el momento tanto la SSA como la Secretaría de Seguridad Pública se negaron a transparentar cuántos helicópteros de Suma hay bajo el argumento de que la información la maneja la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la cual no ha aclarado el número. 

No obstante, al principio de su administración, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, ordenó que los helicópteros Agusta, adquiridos por la administración de Rafael Moreno Valle, fueran puestos a disposición para la atención adecuada y oportuna de pacientes.

Más vuelos en marzo 

Según la información transparentada marzo fue el mes en el que más vuelos realizaron los helicópteros de Suma con un total de 16. 

En febrero se registraron 15 vuelos, 14 en enero, cinco en diciembre de 2018 y uno en abril de este año. 

Entre los cinco de diciembre destacan dos de “reconocimiento” realizados el día 24, fecha en la que se desplomó el helicóptero en el que viajaban la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, el ex gobernador Rafael Moreno Valley tres personas más. 

No obstante en la información transparentada no se detalla si los vuelos de “reconocimiento” estuvieron relacionados con la tragedia. 

Para el traslado de órganos y bebés

Entre las razones de los vuelos destaca el traslado de órganos realizado el 28 de marzo de este año, sin que la dependencia especifique el origen y el destino de la aeronave. 

Asimismo, un recién nacido prematuro, con síndrome de dificultad respiratoria aguda fue trasladado en una de estas aeronaves el 26 de enero de este año. 

En ocho ocasiones las aeronaves de Suma se usaron para el traslado de embarazadas a las que se les tuvo que realizar la extracción de sus bebés por diferentes complicaciones el embarazo como preclamsia.

Asimismo, 16 de los vuelos se realizaron para trasladar a 16 personas con traumatismo craneoencefálico y cinco por quemaduras.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: