• Política

Congreso planchará puesto a titular de Economía con Barbosa

  • Héctor Llorame
Reformará la Constitución local para que se reduzca la edad a secretarios de despacho; Además este miércoles Ricardo Velázquez pedirá licencia para ser consejero jurídico en el estado
.

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido facilitaría la llegada de Rodrigo Osorio Díaz a la nueva Secretaría de Economía, ya que este no cuenta con la edad de 30 años para encabezar una dependencia y por ello se modificaría la Constitución del estado.

Este miércoles llegará al Congreso de Puebla una iniciativa de Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) para reformar el artículo 84 constitucional.

De esta manera se aseguraría al joven empresario de 28 años su lugar en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, que entrará en funciones el 1 de agosto.

El asunto se encuentra enlistado en el punto 13 del orden del día de la sesión pública del pleno convocada para las 11 de la mañana.

El asunto viene en el oficio SGG/078/2019, en el cual se señala que, “por acuerdo del titular del poder Ejecutivo del estado de Puebla, remite la iniciativa de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y se adiciona un tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Actualmente dicho artículo señala en su primer párrafo que: “para ser secretario del despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos”.

En el segundo indica: “todos los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el gobernador, para su validez y observancia deberán ser firmados por él y por el secretario del ramo a que el asunto corresponda, y cuando se refieran a asuntos de la competencia de dos o más secretarías, deberán ser refrendados por los titulares de las mismas”.

Para su aprobación, la iniciativa de Pacheco Pulido será remitida a Gobernación y Puntos Constitucionales, comisión que encabeza Vianey García Romero (diputada de Morena).

Pedirá licencia magistrado que va al gabinete

En el punto 4 de la sesión se enlistó un oficio del magistrado Ricardo Velázquez Cruz, mediante el cual pedirá permiso al poder Legislativo para dejar por tiempo indefinido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Esto debido a que fue nombrado por Barbosa Huerta como su futuro titular de la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales.

Por tratarse de una licencia por tiempo indeterminado que aplicaría a partir del diez de julio, los diputados tendrán que someterla a votación para otorgarla.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: