• Política

Biestro se impone y sí llamará a Estefan a comparecer al Congreso

  • Héctor Llorame
Calcula que sería la siguiente semana la comparecencia del actual secretario de Finanzas por el tema de los apoyos del gobierno estatal al evento de Smart City organizado por Antonio Gali
.

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, se impuso y llamará a comparecer al titular de la SFA, Jorge Estefan Chidiac, para que aclare el uso de 3 mil 769 millones 800 mil pesos del fondo para “emergencias”, del que una parte se destinó al evento de Smart City.

Aunque la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del poder Legislativo concluyó el viernes que no era necesario llamar al secretario de Finanzas y Administración(SFA), el coordinador parlamentario de Morena corrigió la plana y anunció que sí se llamará al priísta.

En rueda de prensa señaló que la decisión se tomó este martes en la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) que él encabeza.

Calculó que esta semana sesionará la comisión que preside Fernando Jara Vargas (de Morena) para aprobar la “invitación” y que la comparecencia se concrete la siguiente semana o la próxima.

Defendió la medida como un acto de transparencia y negó que obedezca a un pleito personal o político con el exdirigente estatal del PRI y concuño del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Aseguró que en el gobierno del estado “hay disposición” para explicar el destino de los recursos públicos, ya que 36 millones de pesos del fondo se utilizaron en la organización del evento Smart City Expo Latam.

La intención de mandar a traer a Estefan Chidiac se debió a que Biestro Medinilla denunció que el evento privado realizado en el Centro Expositor del 2 al 4 julio fue utilizado por Gali Fayad para “hacer campaña” de cara a las elecciones del 2021, cuando se elegirán alcaldes y diputados

Admiten trasfondo político

En su intervención, Jara Vargas reconoció que la comparecencia, que se llevará a cabo en una sesión de su comisión, se debe a una “situación política” y no porque se hayan detectado irregularidades en el gasto de recursos.

Igual que la semana pasada, refirió que la partida denominada Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales –aprobada por el Congreso en la Ley de Egresos de este año— puede ser utilizada a discreción por la SFA sin dar explicaciones.

“Como dije, no están obligados a informar, sin embargo, por la situación política se emitió el acuerdo de la Jugocopo y tiene que ampliarnos en qué se ocupó (el fondo); (el viernes) cuando lo dije, no había acuerdo de la Jugocopo y ahora sí lo hay”, expresó para rechazar que se haya equivocado en su declaración de hace unos días.

Alistan informe de Pacheco

En otro tema, Biestro Medinilla dio a conocer que la Junta de Gobierno también aprobó este día el protocolo para el informe de labores que rendirá el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el 15 de julio.

En una sesión solemne cada grupo parlamentario podrá emitir un posicionamiento sobre la administración hasta por cinco minutos.

Aseguró que será un evento “austero”, aunque no precisó cuánto costará y si el Legislativo o el gobierno estatal cubrirán los gastos.

Habrá 80 invitados, entre ellos el gabinete estatal y un representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para escuchar lo realizado en la gestión de seis meses que tuvo el priista tras la muerte de la exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Al ser un informe institucional y no uno de los que obliga la ley a dar cada año, Biestro Medinilla anunció que no habrá una contestación por parte del poder Legislativo ni glosa de comparecencias del gabinete en el Congreso.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: