• Gobierno

Suma Miguel Barbosa 17 posiciones para su gabinete

  • Patricia Méndez
Del total de nombramientos, 10 son hombres y siete mujeres
.

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta suma 17 nombramientos en el que será su gabinete una vez que rinda protesta el próximo primero de agosto.

Este martes, el mandatario electo anunció que será el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez el futuro secretario de Seguridad Pública, mientras que María Teresa Castro Corro se convertirá en la secretaria de Finanzas.

Cabe señalar que la designación de Amezaga Ramírez se registra una vez que Marco Antonio Ortega Siu declinó al cargo para mantenerse en la Secretaría de Marina.

¿Cuáles son los nombramientos?

A tres semanas de rendir protesta, el próximo gobernador de Puebla ha designado a los titulares de las secretarías general de Gobierno, de Infraestructura, de Finanzas, Educación Pública, Desarrollo Social, Salud, Economía, del Trabajo, Seguridad Pública, Transportes, Cultura, Equidad Sustantiva y Turismo.

Asimismo, realizó nombramientos en la Consejería Jurídica, en la Dirección de Comunicación Social, en la Contraloría y en el DIF estatal. Del total de nombramientos, 10 son hombres y siete mujeres.

SGG e Infraestructura

Como próximos titulares de las Secretarías General de Gobierno y de Infraestructura, están previstos Fernando Manzanilla Prieto y Carlos Francisco Urbina Tanús, respectivamente.

Manzanilla Prieto, quien coordinará al gabinete y se encargará de la política interna en el estado, es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Apenas en enero pasado el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido colocó a Manzanilla en la SGG, tras haberse desempeñado como diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES). El funcionario ocupó el mismo cargo en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto, Carlos Francisco Urbina cuenta con 15 años de experiencia como servidor público y ha incursionado en el gobierno estatal y federal.

Urbina trabajó en el Sistema de Administración Tributaria como subadministrador de Modernización Aduanera. También formó parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano como Director General Adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales, por lo que en 2017 coordinó la evaluación de daños del sismo de septiembre de ese año.

Desarrollo Social

En Desarrollo Social estará la ahora legisladora federal por el Partido del Trabajo Lizeth Sánchez García. Como integrante de la LIX Legislatura local se caracterizó por defender y promover las iniciativas del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde 2018 se convirtió en promotora de la campaña del candidato a gobernador por Morena Luis Miguel Barbosa, actividad que repitió en 2019.

Educación

A la secretaría de Educación llegará Melitón Lozano Pérez quien actualmente es alcalde de Izúcar de Matamoros. Anteriormente fue diputado local del PRD en LVII Legislatura local, durante el segundo tercio del sexenio de Mario Marín Torres.

Identificado con la causa obradorista apoyó al entonces candidato presidencial en 2006, 2012 y posteriormente, en 2018, se convirtió en candidato a edil de Izúcar de Matamoros.

Salud

El médico poblano Guillermo Ruiz Argüelles, fundador de la clínica que lleva su apellido, será el próximo secretario de Salud.

Ruiz fue reconocido en febrero de 2017 por el Centro Internacional de Investigación en Sangre y Trasplante de Médula (CIBMTR) con el Distinguished Service Award, por sus resultados en el desarrollo del HSCT (Hematopoietic Stem Cell Transplantion), como se conoce al trasplante de células madre para el tratamiento de la leucemia y la esclerosis múltiple (EM), entre otras enfermedades.

Trabajo

El abogado Abelardo Cuéllar Delgado será el próximo secretario del Trabajo, decisión que el gobernador electo tomó por la defensa que éste hizo de los empleados que fueron despedidos durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Cuéllar es egresado de la Universidad Autónoma de Puebla y desde la década de los 90 ha ocupado distintos cargos en agrupaciones ciudadanas.

Seguridad Pública

Amezaga Ramírez es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y ha desempeñado cargos en diferentes comisiones de la Armada de México como: segundo comandante, jefe de Máquinas y oficial subalterno en diversas unidades de superficie de la Armada de México.

Así como comandante del Buque ARM “Tehuantepec” (A-24); jefe de Grupo de Comando en la Flotilla Naval de Buques Destructores del Golfo; jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval; jefe de Ayudante en la Oficialía Mayor de la Marina y agregado naval en la Embajada de México y E. U. A y Canadá.

Funcionaria de Hacienda llega a la SFA

María Castro Corro es licenciada en Actuaría por la Facultad de Ciencias de la UNAM. De 2011 a 2015 fungió como Directora General de Política Presupuestaria de la SHCP, entre las tareas que realizó se encuentra el diseño de la política pública para la optimización de gasto público, así como integración de la estadística, escenarios y proyecciones del gasto público.

Actualmente es titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable(CONAC) de la SHCP.

Contraloría

Karen Berlanga Valdés será la secretaria de la Contraloría, posición que ya ocupa en la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco, por lo que repetirá en el cargo.

Durante la administración del exgobenador José Antonio Gail Fayad fue la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, espacio en el que estuvo hasta finales de 2018.

Sus estudios en Derecho los realizó en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, que posteriormente complementó en Estados Unidos. También cuenta con una maestría en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown.

SEDIF

Leonor Vargas Gallegos, diputada local por Morena, será la próxima directora del Sistema Estatal DIF (SEDIF), según la información difundida.

Cuenta con estudios como secretaria Ejecutiva por la Academia Instituto Washington, además laboró 27 años como Oficial de Personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Equidad Sustantiva y Turismo

La activista Mónica Díaz de Rivera Álvarez será la primera titular de la nueva Secretaría de Equidad Sustantiva. Estudió Hotelería en la Escuela Mexicana de Turismo, profesión que ejerció durante 20 años.

En enero pasado, Díaz de Rivera rindió protesta como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres.

En tanto, Fabiana Briseño, que será la secretaria de Turismo, se desempeña como el enlace del equipo de transición de Barbosa Huerta, con el sector empresarial.

Economía

El empresario Rodrigo Osorio Díaz será el próximo secretario de Economía. Según documentos del Registro Público del Comercio, es socio de la empresa Urban Labs, aunque el gobierno electo dio a conocer que también es fundador de la empresa La Oveja Negra Co.

Osorio cuenta con estudios en Negocios y Finanzas en la ST. Edward´s Universty de Austin, Texas.

Comunicación

En la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, Barbosa designó Verónica Vélez Macuil, quien es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Vélez fue una de las principales coordinadoras de la campaña de Barbosa, tanto en la elección ordinaria de 2018, como en el proceso extraordinario de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: