• Política

Va a TEPJF el juicio contra reglas de IEE para plebiscitos

  • Héctor Llorame
El TEEP y la sala regional Ciudad de México se declararon incompetentes para conocer el caso.
.

La impugnación del ayuntamiento de Puebla contra los lineamientos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó para los plebiscitos de juntas auxiliares será resuelto por el TEPJF, ya que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se declaró incompetente.

El tribunal local determinó que el recurso de apelación TEEP-A-123/2019 estaba fuera de su jurisdicción porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) fue el que ordenó al IEE repetir los comicios en tres juntas auxiliares.

Por acuerdo plenario remitió el asunto a la sala regional Ciudad de México, pero esta también se dijo incapaz de atender el caso y lo turnó a la sala superior.

El caso se radicó en el expediente SUP-AG-60/2019 y está a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

En él se “consulta a la sala superior la competencia para conocer” del recurso de apelación interpuesto por el ayuntamiento de la capital con el que busca revocar los lineamientos y el convenio para organizar los plebiscitos para renovar las juntas auxiliares.

El juicio fue promovido por el síndico Gonzalo Castillo Pérez, que también pretende invalidar el anteproyecto de presupuesto para el plebiscito de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza.

Además de esa, se deben repetir los comicios en Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

Esto debido a que los plebiscitos realizados el pasado 27 de enero fueron anulados por diversas irregularidades, así que el TEPJF determinó que se llevarán a cabo otra vez, pero organizados por el IEE, no por los ayuntamientos.

Los lineamientos impugnados

Fue así que el organismo estableció los lineamientos entre los que destaca que las campañas durarán hasta 15 días y que los ayuntamientos sean los que prohíban la venta de bebidas alcohólicas antes y durante de la votación.

Se vigilará que los contendientes se limiten al plazo o se sancionarán los actos anticipados de campaña y la violación a la veda de tres días previos a la votación.

También se regulará la colocación de propaganda, ya que no se permitirá su instalación en mobiliario urbano o edificios públicos y tendrá que ser de material biodegradable.

Después de los plebiscitos, los competidores tendrán siete días para retirar su propaganda, o lo hará el ayuntamiento, pero cobrará por este servicio al candidato.

Los paquetes electorales estarán bajo resguardo de la autoridad electoral (ya no de los ayuntamientos), habrá resultados preliminares y luego un cómputo final, como ocurre con las elecciones alcaldías, diputaciones y la gubernatura.

De acuerdo con Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, los plebiscitos costarían 3 millones de pesos (1 millón por municipio), pero ningún ayuntamiento quiere poner el dinero porque afirman que no lo tienen.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: