• Nación

Con rayos X descubren a 51 migrantes dentro de un camión en Zacatecas

  • e-consulta.com.mx
Las autoridades abrieron la caja del camión y descubrieron a 51 personas, de las cuales 21 son menores de edad
.

Con un equipo de rayos X, las autoridades lograron detectar en Zacatecas a 51 migrantes que viajaban en la caja de un camión.

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instalaron un retén en el municipio Concepción del Oro y el equipo les indicó que en un camión de carga había decenas de personas.

Las autoridades abrieron la caja del camión y descubrieron a 51 personas, de las cuales 21 son menores de edad.

“En un punto de revisión ubicado en el municipio Concepción del Oro, con apoyo de un equipo de inspección no intrusivo de Rayos X, fuerzas federales detectaron que en el área de carga de un tractocamión viajaban ocultas diversas personas”.

Crédito SSP

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que durante la captura de los migrantes decomisaron el camión y 225 mil pesos.

“Al detener la unidad fueron rescatados 51 centroamericanos, entre ellos 21 menores de edad, originarios de GuatemalaHondurasEl Salvador, Nicaragua y Ecuador. También fueron localizados 225 mil pesos en efectivo”.

Las autoridades detuvieron al chofer del camión y lo pusieron a disposición de las autoridades y será un juez el que determine su situación jurídica.

El viernes 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno castigará a los polleros que operan en la frontera con Guatemala.

Afirmó que los traficantes de personas están lucrando con la necesidad de los migrantes centroamericanos.

“Sí, se está aplicando la ley y sobre todo se está protegiendo a la gente, lo que queremos es que no sufran, no padezcan, no pierdan la vida, se les está dando un trato humanitario especial en México porque el que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad”.

Afirmó que su gobierno está ordenando el flujo migratorio con respeto a los derechos humanos y ofreciéndoles empleo a los migrantes.

“Estamos ordenando el flujo migratorio, respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo en México y en ninguna parte del mundo: se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional y no forzada; eso no se había hecho nunca en ninguna parte del mundo”.

“Siempre se pensaba en el uso de la fuerza y en medidas coercitivas y ahora lo que se está haciendo es que se está invirtiendo en el sur, sureste de México y se está también apoyando para que haya inversiones actividades productivas, empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala para que la gente tenga trabajo y no se vea obligada migrar”.

Crédito de la foto AFP/Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: