• Política

Suspenso en plebiscitos de tres Juntas por juicio ante el TEEP

  • Héctor Llorame
El ayuntamiento de Puebla impugnó los lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE)
.

El ayuntamiento de Puebla impugnó los lineamientos que el Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció para organizar los plebiscitos de Ignacio Zaragoza, así como de una junta auxiliar de San Martín Texmelucan y otra de Tepanco de López.

El gobierno que encabeza Claudia Rivera Vivanco recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para tratar de invalidar el acuerdo mediante el cual se aprobaron las reglas para los comicios.

Para eso se presentó un recurso de apelación que estará a cargo de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien propondrá al pleno revocar o confirmar lo establecido por el IEE.

En su demanda, la administración de la alcaldesa de Morena aduce que los lineamientos dan lugar a vacíos legales y excluyen de plano a los ayuntamientos.

El juicio fue iniciado el pasado 19 de junio y fue radicado en el expediente número TEEP-A-123/2019.

En los próximos días el tribunal tendrá que emitir una resolución porque el recurso tiene frenada la realización de los plebiscitos.

Mientras no se fijen oficialmente los lineamientos no se podrá emitir la convocatoria para repetir la votación en las tres juntas auxiliares donde se anularon las del pasado 27 de enero, que son Ignacio Zaragoza (en Puebla); Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (en Tepanco de López).

Los lineamientos aprobados por el IEE

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por primera vez el IEE se encargará de organizar plebiscitos, así que estableció lineamientos, entre los que destaca que las campañas durarán hasta 15 días y que los ayuntamientos sean los que prohíban la venta de bebidas alcohólicas antes y durante de la votación.

Se vigilará que los contendientes se limiten al plazo o se sancionarán los actos anticipados de campaña y la violación a la veda de tres días previos a la votación.

También se regulará la colocación de propaganda, ya que no se permitirá su instalación en mobiliario urbano o edificios públicos y tendrá que ser de material biodegradable.

Después de los plebiscitos, los competidores tendrán siete días para retirar su propaganda, o lo hará el ayuntamiento, pero cobrará por este servicio al candidato.

Los paquetes electorales estarán bajo resguardo de la autoridad electoral (ya no de los ayuntamientos), habrá resultados preliminares y luego un cómputo final, como ocurre con las elecciones alcaldías, diputaciones y la gubernatura.

De acuerdo con Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, los plebiscitos costarían 3 millones de pesos (1 millón por municipio), pero ningún ayuntamiento quiere poner el dinero porque afirman que no lo tienen.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: