• Política

PRI perdió Puebla porque negoció en lo oscurito, acusa Ivonne Ortega

  • Héctor Llorame
La aspirante a dirigir al PRI nacional acusa a Jorge Estefan Chidiac de usar recursos públicos a favor de Morena
.

El PRI no ha podido recuperar el gobierno de Puebla porque la cúpula ha negociado en lo oscurito, acusó Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la presidencia nacional de ese partido.

De visita en el estado este jueves, denunció que el exdirigente estatal Jorge Estefan Chidiac utilizó su cargo como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para operar a favor de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en la pasada elección.

Denunció en rueda de prensa que el exdiputado federal incluso usó recursos públicos con fines electorales y apoyó al abanderado de Morena, PT y PVEMsin necesidad de “salir en la foto” con él en campaña.

Igual que Estefan, la exdiputada local y exlideresa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, así como otros priístas que sí “alzaron la mano” al ahora gobernador electo, son algunos de los que traicionaron al tricolor y deberían ser sancionados, dijo Ortega.

La exgobernadora de Yucatán señaló que este grupo se ha acostumbrado a “negociar en lo oscurito” y esto ha impedido que en las últimas tres elecciones (2016, 2018 y 2019) el PRI recupere el gobierno estatal.

“Si no hemos recuperado Puebla es porque ya se acostumbraron a negociar en lo oscurito. El grupo al que ustedes conocen le tomaron las fotos, algunos alzando la mano y, otros, como el secretario de Hacienda Jorge Estefan, que no se tomó la foto, pero usó el recurso público”, apuntó.

Traiciones no quedarán impunes: Ortega

Ortega Pacheco advirtió que estos hechos no quedarán impunes y serán castigados si gana la elección interna del 11 de agosto, aunque distinguió dos tipos de traiciones: los que solo dieron la espalda al partido y los que operaron en su contra.

Sobre el primer grupo aseveró que “es bueno” que se hayan ido del tricolor y aseveró que no es necesario sancionarlos, pero en cuanto al segundo consideró que sí deben tomarse represalias.

“Los que se fueron y apoyaron a otro partido, qué bueno. Los que hacen daño son los que se quedan y lastiman al militante, son un pequeño grupo, pero dañan mucho”, acusó.

Marín debe enfrentar a la justicia

En otro tema Ortega Pacheco se deslindó del exgobernador prófugo Mario Marín Torres y se pronunció a favor de que enfrente a la justicia por estar acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De ganar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) descartó proteger al exmandatario al afirmar que el partido “no será abogado” de ningún militante independientemente del cargo que hayan tenido.

Ve la mano de AMLO en la elección del PRI

En cuanto a la contienda interna denunció la injerencia del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien —aseguró— tiene un trato con Alejandro Moreno Cárdenas para convertir al PRI en un partido “satélite” de Morena.

Por ello demandó a la actual dirigencia nacional que preside Claudia Ruiz Massieu para que haya transparencia y equidad en el mes que resta de campaña y la votación del 11 de agosto.

Su compañero de fórmula, José Encarnación Alfaro Cázares, aspirante a la secretaría General del CEN, afirmó que Moreno Cárdenas apuesta a un fraude mediante el “embarazo” de urnas y el “acarreo” de votantes.

En la rueda de prensa los únicos priístas poblanos que estuvieron fueron el exdiputado federal Víctor Giorgana Jiménez y el exdiputado local Pablo Fernández del Campo.

La semana antepasada Moreno Cárdenas hizo campaña en Puebla y fue recibido en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y lo apoyaron los dirigentes estatales Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: