• Política

INE alista multas a partidos por 5 mdp tras elección en Puebla

  • Héctor Llorame
Sólo las sanciones a Morena, PT y PVEM alcanzarían los 4 millones de pesos
.

El INE alista multas por 5 millones 711 mil pesos para partidos políticos de Puebla por anomalías en los informes de gastos de campaña de sus candidatos a la gubernatura y las 5 alcaldías que se disputaron el 2 de junio.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el martes el dictamen consolidado de irregularidades encontradas en la fiscalización de los 26 candidatos que compitieron en la elección extraordinaria, tres por el gobierno estatal y 23 por ayuntamientos.

En el proyecto se propone aplicar diversas sanciones por no reportar gastos de campaña, informar de ellos fuera del plazo legal, no comprobar pagos o por no acreditar el origen del financiamiento.

Los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) serían los más multados, al sumar 4 millones de pesos.

El PRI, el PAN y sus aliados PRD y MC recibirían sanciones por el monto restante, es decir, el millón 700 mil pesos.

El dictamen fue turnado al Consejo General del INE para que sea puesto a votación el próximo lunes 8 de julio.

En sesión pública convocada a las 10 de la mañana también se aprobarán los dictámenes de los otros cinco estados donde hubo elecciones el 2 de junio: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

El monto total de las multas asciende a 100 millones de pesos, pero existe la posibilidad de que el dictamen sea modificado por los consejeros el lunes.

Candidatos gastaron 101 mdp

El gasto de los tres candidatos a la gubernatura llegó a 101 millones 972 mil 576 pesos durante los 60 días de campaña.

De ese monto, el 38.6 por ciento corresponde a lo erogado por Enrique Cárdenas Sánchez, postulado por PAN-PRD-MC y que quedó en segundo lugar en la contienda.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE, el exrector de la UDLAP reportó operaciones por 39 millones 397 mil 866 pesos.

Alberto Jiménez Merino —del PRI—- gastó 38 millones 40 mil 434 pesos, que son el 37.3 por ciento del total.

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, impulsado por Juntos Haremos Historia, reportó gastos por 24 millones 534 mil 274 pesos, que representan el 24.05 por ciento del gasto.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: