• Salud

Faltan medicinas para pacientes de trasplante de riñón en Puebla

  • Norberto López
Médicos, en casos, están cambiando tratamiento, ante la escasez, alerta diputado de Morena
.

Puebla registra desabasto de medicamentos para pacientes de trasplante de riñón, denunció el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

A través de un punto de acuerdo, el representante por el distrito 6 en el Congreso de la Unión, señaló que con base en datos de la “Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, A.C.” en el estado se registró una falta de suministro de “Tacrolimus”, medicamento utilizado en pacientes con trasplante de riñón, quienes no recibieron el medicamento que les corresponde.

Ante esta situación, el legislador poblano, señaló que los médicos optaron por hacer un cambio de tratamiento en los pacientes, por un fármaco similar, lo cual no es una medida del todo positiva ya que en algunos casos, el cambio del medicamento para el tratamiento por ciclosporina podría presentar rechazo del órgano trasplantado.

Enfatizó que “los pacientes con este padecimiento, de no tomar los medicamentos requeridos, podrían presentar afectaciones graves a su salud, llegando incluso a su muerte, situación que se está presentando en todo el territorio nacional”.

Carvajal Hidalgo, explicó que a partir del trasplante el paciente deberá de tomar de manera obligatoria unos medicamentos que se llaman“inmunosupresores”, cuya función es la disminución de la reacción del organismo frente al órgano trasplantado. Estos inmunosupresores se toman desde el primer día del trasplante y deben seguir tomándose durante toda la vida, siendo así imprescindible para el paciente, por lo cual bajo ningún concepto deben dejar de tomarse o modificar la dosis, ya que esto puede significar el fracaso del trasplante.

Refirió que de acuerdo con el Estado Actual de Receptores, Donación y Trasplantes en México, realizado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) los receptores en lista de espera, al primer trimestre del 2019, son en su mayoría referentes al órgano riñón, 15,356 pacientes  de los cuales 14,330 se encuentran en espera en el Instituto Mexicano del Seguro Social, “lo que obliga no sólo a garantizar el abasto de los medicamentos, sino a realizar acciones efectivas que permitan encontrar una solución a esta problemática”.

El congresista por Morena solicitó a la Secretaría de Salud Federal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), elaboren programas eficientes con el objetivo de incentivar la donación de órganos y evitar el desabasto de medicamentos para enfermos renales y trasplantados.

“Es menester atender al sector salud, pero sobre todo, en sintonía con el Presidente de la República, el atender a ese grupo de mexicanos que durante años han sido olvidados, y que hoy están en espera de encontrar en esta nueva administración, la esperanza de continuar con una vida digna, que les permita en muchos de los casos no sólo una mejora a su salud, sino el libre desarrollo de sus actividades”, concluyó.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: