• Salud

Abren encuentro regional de medicina tradicional

  • Staff
La medicina tradicional es parte de la riqueza cultural de Puebla y de México: Fernando Manzanilla Prieto
.

El secretario general de gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto inauguró el Encuentro Regional de Medicina Tradicional con Enfoque en Derechos Humanos y Perspectiva de Género.

 “Con la realización de este foro, no sólo damos amplia difusión a la medicina tradicional y a la herbolaria, también apoyamos a médicos tradicionales y a productores de plantas medicinales”, expresó.

La medicina tradicional tiene sus raíces en las costumbres y tradiciones prehispánicas, transmitidas por los pueblos originarios de México de generación en generación; ese conjunto de técnicas, métodos y prácticas de la medicina herbolaria hoy forman parte de la gran riqueza cultural de Puebla y de México, dijo.

El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta anunció para la próxima administración la creación de un Instituto de Atención a los Pueblos Indígenas, con el objetivo de darle mayor relevancia y peso a las políticas públicas hacia las comunidades originarias, recordó.

Manzanilla Prieto se comprometió a que, desde la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, se podrá impulsar una publicación que difunda la medicina tradicional, la medicina herbolaria y todo tipo de recetas: "creo que como sociedad debemos regresar a nuestros orígenes", apuntó.

La subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Evelia Hernández Juárez consideró que estas acciones buscan consolidar oportunidades de impulso y desarrollo para prácticas de medicina tradicional, a favor de terapeutas, yerberos, hueseros, curanderos y demás oficios de la medicina tradicional.

Mónica Silva Ruiz directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), apuntó que dicho organismo es un aliado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas, por lo que de manera conjunta con la SGG han impulsado mejoras en los espacios para parteras, con equipamiento y mejores condiciones de salubridad, a fin de para reducir los índices de muertes maternas.

Comentarios de Facebook: