• Educación

Cocinan en Puebla la letra chiquita de la reforma educativa

  • Laura Ruiz
Se reúnen especialistas del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala
.

Autoridades federales, estatales y universitarias realizan este día el Foro de Consulta Sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se trata del tercero de seis foros regionales y en el caso de Puebla se congrega a la región Centro Sur que abarca también al Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

En las mesas de diálogo se discuten la Ley General de Educación, la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley General de Educación Superior así como la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante la apertura, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Miguel Robles Bárcenas, destacó el rol de especialistas en educación de la región para las decisiones que toman los legisladores.

"Ahora somos nosotros los que tomaremos unas semanas para delinear con conocimiento de causa los instrumentos normativos", comentó.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó la relevancia de retomar propuestas que en 2017 hicieron los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en torno a la reforma educativa.

"Llevamos a cabo una amplia consulta sobre temas que eran relevantes en ese momento, sobre todo referente a la educación superior, incluso se hizo una consulta al Senado y surgieron muchas propuestas", explicó.

Algunas de las propuestas que surgieron de ese ejercicio recordó, fueron la entrega directa de fondos federales a la universidad, que éstos no sean menores a los del año previo, así como centrarse en el trabajo para ampliar y mejorar la calidad de las matrículas.

Antes del foro de la región Centro Sur en Puebla se realizaron los del Noreste en Monterrey, Nuevo León y el del Sureste en Villahermosa, Tabasco.

En próximas fechas se realizarán los foros del Noroeste en Ciudad Juárez, Chihuahua; Centro Occidente en Guadalajara, Jalisco y Metropolitana en Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: