• Ciudad

Circulan carcachas en Puebla y aún sí exigen aumento al pasaje

  • Patricia Méndez
Los choferes señalaron que son los concesionarios los que deben invertir en la mejora de las unidades
.

Aunque de forma recurrente los transportistas han solicitado un aumento al costo del pasaje en Puebla, no ha habido mejoras en el servicio y los autobuses, microbuses y camionetas van circulan con una carcasa vieja, con asientos rotos y suciosvidrios rallados o incluso sin estos, así como con luces interiores y exterioresdescompuestas.

Los usuarios también deben aguantar el alto volumen de los equipos de audio de los conductores y en ocasiones actitudes groseras.

En contraparte, los conductores señalan que son los concesionarios los que pocas veces invierten en la mejora de las unidades, además de que no ofrecen un salario digno ni prestaciones.

Este martes, el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que esta semana se reunirá con los transportistas que exigen un aumento en la tarifa, después de que el lunes realizaron un paro parcial del servicio.

Dan servicio con desperfectos

Mediante un recorrido por la avenida 13 Norte-Sur, en donde ahora circulan la mayoría de las rutas que anteriormente pasaban sobre la 11 Norte-Sur, es posible observar unidades del transporte público que circulan en malas condiciones.

Aunque las unidades que lucen una antigüedad superior a los 10 años –prohibidas por la Ley del Transporte en Puebla- pueden encontrarse en casi todas las rutas, la mayoría pertenecen a líneas como la Azteca, 5, San Felipe, 11, Puebla-Xonaca, 2 A, entre otras.

Unidades prestan el servicio con las luces interiores descompuestas, además circulan con vidrios entintados o polarizados, lo que está prohibido para el resto de los conductores y es motivo para multas y el retiro de los vehículos.

Además lucen vidrios rotos o reemplazados por pedazos de bolsas, situación que se agrava con la presente temporada de lluvias.

 

En el interior, los asientos están rotos, cubiertos con pintas y escaso aseo.

Los desperfectos en el exterior de los vehículos son evidentes, como las llantas desgastadas y sin tapones, así como defensas sobrepuestas y con el riesgo de caerse.

Hugo Esteban Juárez, quien es chofer en la ruta Puebla-Xoxtla, comentó que él es quien recibe quejas de los usuarios por el estado en el que se encuentra su unidad, pero indicó que son los concesionarios quienes deben invertir en la mejora. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, son 10 mil 200 unidades del transporte público las que ya rebasaron la antigüedad de 10 años y que por ley ya no deben ofrecer el servicio.

En entrevista, pidió a la ciudadanía solidarizarse con su situación, pues aseguró que los operadores no han recibido un aumento en el pasaje desde hace ocho años, además de que tampoco cuentan con beneficios como seguridad social, un fondo de ahorro o apoyos para sus hijos.

Fue en diciembre de 2010, cuando el entonces gobernador Mario Marín autorizó un incremento de un peso para los transportistas, en la recta final de su gestión.

Posteriormente, en agosto de 2016, los concesionarios solicitaron un aumento al entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Las negociaciones se extendieron hasta enero de 2017, pero la petición fue rechazada debido a que no hubo mejoras en el servicio.

A lo largo de 2018 y con el cambio de gobierno, los concesionarios insistieron en el tema hasta ahora, pero la administración actual del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido sentenció que no habría aumento al menos durante julio.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: