• Sociedad

Sí vendieron 7 predios subastados por RMV; uno a ex dueño de Lobos

  • Efraín Núñez
El predio que está atrás del Hospital Ángeles hoy tiene como propietaria a la Inmobiliaria Coro
.

De 34 predios que el gobierno estatal subastó durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, solo siete se vendieron a través de este procedimiento, entre los cuales destaca una casona ubicada en la 22 Oriente 1204, adquirida por GE Inmobiliaria SA de CV de Mario Alberto Mendívil Blanco, a su vez ex dueño de Lobos BUAPy quien vendió al equipo sin aviso a la universidad.

El otro predio ya escriturado se ubica en la calle Kepler, atrás del hospital Ángeles, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el cual fue comercializado con un precio de salida de 156 millones de pesos Inmobiliaria Coro SA de CV, de la cual no existe información en el Registro Público del Comercio (RPC).

El resto de las propiedades enajenadas está en proceso de escrituración y por ello no se detalla aún el nombre de los compradores.

Cabe señalar que en el sexenio del ex mandatario panista el gobierno estatal se negó a revelar el número de propiedades vendidas y los nombres de los compradores.

Mendívil compró uno de los predios subastados

La compra venta de la casona ubicada en la calle 22 Oriente 1204, frente a la escuela primaria Jaime Torres Bodet, se formalizó con el folio de compra venta 2471897 el 20 de noviembre de 2018 ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Tasado a un precio de salida de 4.10 millones de pesos, fue adquirido por la empresa Ge Inmobiliaria SA de CV, que según el RPC es propiedad de Mario Alberto Mendívil Blanco, quien posee 48 de 50 acciones de esa sociedad. 

Se trata de un predio de mil 244.17 metros cuadrados, que la administración estatal subastó en 2016, ubicado en una zona céntrica y de flujo vehicular constante. 

GE Inmobiliaria SA de CV, fundada por María del Carmen Planter y José Luis García Limón de la Hidalga en 2003 originalmente se dedicaba a la compra venta de propiedades y construcción de inmuebles. 

Sin embargo, un año después se amplió su objeto social a la creación de parques acuáticos u hoteles destinados al esparcimiento y la diversión

Ese mismo año el empresario Mario Alberto Mendívil Blanco compró las acciones de la empresa y se volvió dueño hasta la fecha. 

Este mismo personaje representa a la empresa Garden Teas, que es dueña de la franquicia de Lobos BUAP y la vendió a una sociedad de Ciudad Juárez, en Chihuahua, aunque no hizo pagos completos a la universidad para la compra de la marca, según lo indicó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Por ello el 27 de junio el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó emprender acciones legales contra quienes resulten responsables por irregularidades en la venta de Lobos FC.

Predio de la calle Kepler es de empresa que no aparece en el RPC

A través de la solicitud de información pública 00329319 hecha a la SFA, la Dirección de Bienes Inmuebles informó que el predio con número oficial 1303, de 64 mil 641 metros cuadrados de superficie, ubicado en la Calle Kepler, de la Reserva Atlixcáyotl (atrás del hospital Ángeles), fue vendido a Inmobiliaria Coro SA de CV.

Esta empresa que no aparece registrada en el RPC, adquirió la propiedad por 156 millones 600 mil pesos, acción que se formalizó el 15 de marzo de 2017.

e-consulta publicó en 2016 que el precio de salida del predio en la subasta se fijó en 2 mil 422 pesos por metro cuadrado, dos veces abajo del costo promedio de esa zona, que era de 7 mil 500 pesos, según agentes inmobiliarios.

Un año después, la adquisición del predio se formalizó ante el RPP con el folio 04763801 y se le asignó al predio la clave catastral 0200414037000.

Otros predios en proceso de escrituración

La SFA refirió que hay otras cinco propiedades vendidas en las subastas de Moreno Valle que están en proceso de escrituración, cuyos dueños hasta el momento no aparecen en el RPP

El de mayor costo es el predio comercial industrial de 275 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, con un precio de salida de 4.61 millones de pesos

También se encuentra el terreno/lote de mil 145 metros cuadrados, ubicado en Huaquechula, con un valor de salida de 368 mil 074 pesos.

El tercero es el ubicado en la 26 Oriente número 825, colonia Buenos Aires, con una extensión de 149.95 metros cuadrados, vendido a un precio de salida de 160 mil pesos

La casa ubicada calle 7 Norte 2802, colonia Santa María tuvo un precio de salida de 458 mil 043 pesos con una superficie de 259.25 metros cuadrados.

La quinta de las propiedades subastadas fue la ubicada en la avenida Gavilanes L38, colonia San José Xilotzingo, cuyo costo de venta aún se desconoce. 

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: