• Sociedad

Nuevos nexos entre AHMSA y Lozoya

  • Samuel Porras Rugerio
Juan Carlos Quintana Serur es el operador de importantes decisiones del empresario Alonso Ancira
.

Samuel Adam y Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Una abogada que presta servicios para Altos Hornos de México es socia de la esposa del exdirector de Pemex en una empresa inmobiliaria que es investigada por las autoridades. A finales de mayo y tras la detención de Alonso Ancira en España, el jefe de esa abogada, Juan Carlos Quintana Serur, convocó a una reunión extraordinaria del consejo de administración de AHMSA. Quintana Serur, a su vez, adquirió en 2013 la residencia en Ixtapa para la familia Lozoya.

Aunque Altos Hornos de México (AHMSA) niega que tenga un rol relevante, Juan Carlos Quintana Serur, abogado que en 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, es el operador de importantes decisiones del empresario Alonso Ancira, dueño de esa empresa y quien está acusado por lavado de dinero.

El 8 de junio pasado Mexicanos contra la Corrupción reveló que Quintana fue el responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la AHMSA la venta a Pemex de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados en 2013, hoy bajo investigación, y que con días de diferencia firmó el contrato de fideicomiso a través del cual Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, adquirió una residencia de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo.

Tras la publicación del reportaje, AHMSA emitió un comunicado en el que señala que Quintana Serur es un abogado externo “totalmente ajeno a la operación de la compañía”.

Tal afirmación contrasta con lo que ocurría por aquellos días según documentos obtenidos por MCCI.

Luego de que el 28 de mayo pasado, Ancira fuera detenido en Mallorca, España, por la investigación sobre la venta de Agro Nitrogenados, Quintana Serur convocó a los miembros del Consejo de Administración de Altos Hornos de México a una sesión extraordinaria para el viernes 7 de junio en las oficinas de AHMSA Internacional en San Antonio, Texas.

«Propuesta, discusión y en su caso, nombramiento de James Pignatelli como ‘Presidente Delegado’ conforme a recomendación escrita del actual Presidente del Consejo», señala el orden del día de la reunión convocada el 30 de mayo por Quintana Serur, que se acredita como secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

En el documento se agrega que se discutirían “los procesos judiciales por los que atraviesa AHMSA y el presidente del Consejo. En su caso, resoluciones al respecto”.

A los pocos días, en un nuevo mensaje a los miembros del Consejo, queda clara la relevancia que tiene Quintana Serur, que notifica que por instrucciones de Ancira se cancela la sesión a la que el secretario había convocado previamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: