• Nación

Emilio Lozoya salió de México en abril y se refugió en Alemania

  • e-consulta.com.mx
El ex director de Pemex salió de México antes de que las autoridades federales giraran una orden de captura en su contra
.

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, salió de México el 30 de abril y se refugió en Alemania, de donde es originaria su esposa.

El ex director de Pemex salió de México antes de que las autoridades federales giraran una orden de captura en su contra.

En una nota que publica el diario Milenio se asegura que las autoridades confirmaron que Emilio Lozoya se encuentra en Alemania.

La esposa de Emilio Lozoya Austin, llamada Marielle Helene Eckes, es de nacionalidad alemana y ambos se marcharon de México.

Alemania es el único país que no tiene un tratado de extradición con México. Sus leyes prohíben entregar a otras naciones a sus ciudadanos y como Emilio Lozoya está casado con una mujer alemana, técnicamente podría estar protegido.

Marielle Helene Eckes Fassbender, esposa de Emilio Lozoya, es la heredera de la empresa de jugos Eckes Granini Deutschland.

Se asegura que, desde joven, Emilio Lozoya tiene amistades en Alemania y que tramitó la nacionalidad alemana para contraer matrimonio con Marielle Helene Eckes Fassbender.

El lunes 27 de mayo, se difundió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) que dirige Santiago Nieto Castillo investigaba las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.

La Unidad de Inteligencia solicitó a la Comisión Nacional Bancaria de Valores toda la información financiera que tuviera que ver con Emilio Lozoya.

El miércoles 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hasta por 10 años a Emilio Lozoya.

La dependencia indicó que Emilio Lozoya y otro ex funcionario serían sancionados económicamente y que uno de ellos deberá pagar una multa de 620 millones de pesos.

La SFP inhabilitó a Emilio Lozoya porque detectó que no realizó su declaración patrimonial con datos reales.

Emilio Lozoya quiere colaborar

El lunes 10 de junio, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, aseguró que si la Fiscalía General de la República le daba las garantías necesarias a las que tiene derecho de inmediato colaborará y dirá su verdad histórica y jurídica.

En su cuenta de Twitter, Emilio Lozoya afirmó que recoge las palabras de Andrés Manuel López Obrador en las que asegura que nada por encima de la ley y todo dentro del estado de derecho.

“Quiero manifestar que en el momento que la Fiscalía General de la Nación me dé las garantías a las que tengo derecho, de inmediato estoy dispuesto a colaborar, y manifestar la verdad histórica y jurídica de todos los hechos suscitados en el período en que me desempeñé como director general de Petróleos Mexicanos, en donde aclararé qué funcionarios del nivel que sea, intervinieron en lo que hoy se investiga”.

Emilio Lozoya aseguró que siempre ha estado dispuesto a decir la verdad y que si se dan las condiciones afrontará las consecuencias como cualquier persona.

“Reitero que siempre he estado dispuesto a decir la verdad, con las consecuencias que haya para cualquier persona, pero recojo las expresiones del señor presidente de la república en que nada por encima de la ley y todo dentro del estado de derecho”.

“Igualmente he girado instrucciones a mis representantes legales que en mi nombre y representación expliquen a la opinión pública cuál fue mi desempeño, en qué condiciones recibí el encargo de director general de Pemex y cómo lo entregué, para que la opinión pública tenga pleno conocimiento de cuál fue el resultado de mi encargo y cómo los que me sucedieron se lo entregaron a esta administración”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: