• Economía

Plebiscitos costarán 3 mdp; Comunas no quieren pagar

  • Héctor Llorame
El ayuntamiento de Puebla impugnó los lineamientos de los plebiscitos.
.

Hasta 3 millones de pesos costarán los plebiscitos de juntas auxiliares de Puebla, San Martín y Tepanco, pero el IEE espera que el TEPJF decida quién pondrá el dinero porque los ayuntamientos se niegan a aportarlo.

El consejero Jacinto Herrera Serrallonga anunció que al menos 1 millón de pesos gastará el Instituto Electoral del Estado (IEE) en cada elección.

El presidente del organismo señaló que esto se debe a que se contratará a personal eventual que capacite a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla y el proceso para elegirlos resulta costoso.

En el caso se Puebla se repetirá la elección en Ignacio Zaragoza; en San Martín Texmelucan tendrá plebiscitos Santa María Moyotzingo y en Tepanco de López la junta auxiliar de San Luis Temalacayuca.

En todas las demarcaciones se anularon los comicios del pasado 27 de enero por diversas irregularidades, entre ellas la quema de urnas, falta de listados nominales y exceso de boletas en las casillas.

El consejero afirmó que ya está listo el calendario electoral y la convocatoria para los plebiscitos, pero no puede empezar la organización porque no se tiene el financiamiento.

Refirió que por escrito los tres ayuntamientos señalaron que “carecen de suficiencia presupuestal” para los plebiscitos y dijo que el IEE también.

Puebla impugna lineamientos

Herrera Serrallonga reveló que incluso el ayuntamiento de Puebla impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos que emitieron para la realización de las elecciones.

Detalló que el juicio lo tendrá a cargo la Sala Regional Ciudad de México y se espera que en su resolución determine si los municipios, el órgano electoral o ambos ponen los recursos para el proceso electoral.

En un principio también habría plebiscitos en Piedras Negras, municipio de Jalpan, y en Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana, pero el TEPJF revocó las anulaciones y validó las elecciones de enero.

Defiende permanencia del IEE

Por otro lado, Herrera Serrallonga defendió la existencia del IEE ante la reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados y que busca desaparecer a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

Consideró que eliminarlo violaría el federalismo y afectaría a la democracia, por lo que pugnó porque se mantengan.

Refirió que si el argumento es la austeridad se pueden tomar medidas para hacer las elecciones más baratas, como eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que el año pasado costó 19 millones de pesos.

O sugirió mudar al voto electrónico, pues en 2018 se gastaron 80 millones de pesos en boletas electorales y el material electoral.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: