• Ciudad

Van contra 9 rutas en Puebla por paro parcial de transporte

  • Patricia Méndez
Este lunes por la mañana suspendieron su servicio, por lo que serán sujetos de procedimientos de revocación de concesiones
.

Debido al paro parcial de labores que realizaron este lunes para pedir un aumento a la tarifa, el gobierno del estado revocará concesiones a transportistas de nueve rutas: 72, 72 A, JBS (Morados), 2000, Loma Bella, 23, 23 A, 63 y M17.

Por su parte, los concesionarios exigieron al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido que atienda su petición antes de que concluya su gestión el próximo 31 de julio.

Los inconformes señalaron que aceptarían que el aumento lo autorice el próximo gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el primero de agosto, siempre que reciban un subsidio durante el mes que falta para que tome posesión.

Sancionarán a transportistas

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), de 127 rutas del transporte público que circulan en total en la zona metropolitana, nueve suspendieron su servicio durante la mañana de este lunes.

Esas líneas son: 72, 72 A, JBS (Morados), 2000, Loma Bella, 23, 23 A, 63 y M17, por lo que la dependencia advirtió que iniciará un procedimiento para revocar las concesiones de los transportistas que pararon labores.

“En cumplimiento al artículo 103, fracción VI del Reglamento de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, se iniciarán los procedimientos de revocación a los concesionarios que dejaron de prestar el servicio sin justificación”, indicó la SIMT en un comunicado de prensa.

Por su parte, los inconformes señalaron que las rutas que paralizaron sus actividades fueron 14, las cuales son: S162000Loma Bella37 A61A1M171855, 2323 A55Libertad -Cuauhtémoc, además de otras líneas de San Andrés Cholula.

La Secretaría señaló que a primera hora de este lunes se implementaron operativos de supervisión en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal Preventiva, Vialidad Estatal y Supervisión del Transporte, donde participaron 122 elementos y 96 unidades, entre ellas, motopatrullas, radiopatrullas y grúas para verificar la operación de las rutas.

Pacheco debe atender el tema, piden

Arturo Loyola, representante de la Coordinadora del Transporte de Puebla, explicó que los transportistas retomarán las mesas de diálogo con el gobierno del estado el próximo miércoles, en las que exigirán que su petición para incrementar en dos pesos la tarifa del transporte público sea autorizada por el gobernador interino.

En entrevista, señaló que Pacheco Pulido se comprometió a atender el tema, por lo que los inconformes solicitarán que sea antes del 31 de julio cuando el incremento se autorice.

Loyola expuso que la tarifa no se ha modificado desde 2010, por lo que para los concesionarios resulta incosteable seguir prestando servicio, sobre todo ante los incrementos en precios que registraron los combustibles, así como refacciones y demás materiales para dar mantenimiento a sus unidades.

Dijo que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo aceptó el incremento a la tarifa el pasado 21 de diciembre, pero ante su fallecimiento el 24 de diciembre, el tema se quedó estancado y los ha perjudicado.

En ese sentido, señaló que es imprescindible que el gobierno del estado autorice el incremento o de lo contrario, los paros en el servicio continuarán.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: