• Sociedad

Retiene Issstep jubilaciones de 4 mil 500 trabajadores, desde 2014, acusan

  • Héctor Llorame
Los obligan a seguir trabajando a pesar de que rebasaron ya la edad limite, denuncian la CNTE
.

La CNTE acusó al Issstep de retener desde 2014 las jubilaciones a 4 mil 500 personas que son obligadas a seguir trabajando, a pesar de que ya rebasaron la edad para el retiro.

Del total de afectados,  3 mil son maestros y el resto trabajadores de instituciones educativas, señaló Jorge Cabrera Cantero, representante de la sección 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En rueda de prensa este domingo acusó que cada dos meses tendrían que retirarse 180 personas, por lo que la cifra de afectados sigue aumentando.

Sostuvo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (Issstep) retiene las jubilaciones con el argumento de que no hay recursos, a pesar de que cada quincena descuenta al personal para su retiro.

Refirió que de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la edad para jubilarse es después de los 58 años, o antes, si se llevan más de 30 de servicio, por lo que  demandó al instituto aclarar el destino de lo recaudado para las pensiones, dado que lo retenido representa un monto millonario.

También se quejan por deficiente seguridad social

Cabrera Cantero denunció que los 4 mil 500 afectados además sufren de una deficiente seguridad social, ya que no reciben la atención médica que requieren pues  el 40 por ciento (mil 800) padece una enfermedad degenerativa y no cuentan con los medicamentos que necesitan.

A esto, agregó, hay sobrecupo en los hospitales y un  largo proceso burocrático para obtener una consulta u operaciones quirúrgicas.

Exigen que el Congreso del estado investigue

Por todo esto Juan Durán Martínez, integrante de la sección 51, pugnó porque el Congreso del estado instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que lleve a cabo una investigación para conocer el ejercicio de recursos del Issstep.

En tanto, vio como positivo el exhorto que recientemente se hizo para reformar la Ley de Trabajadores a fin de que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y pugnó porque los diputados exijan al Issstep respetar la edad para el retiro de los trabajadores.

Foto: archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: