• Salud

Salud recibe equipo para el primer Banco de Ojos en Puebla

El equipo médico fue donado por el Club Rotario Puebla Campestre Real
.

Por primera vez en su historia, Puebla contará con un Banco de Ojos que permitirá analizar, clasificar, almacenar y distribuir con mayor precisión, las córneas que se procuren para ser destinadas a pacientes que requieren un trasplante de dicho tejido.

Al encabezar el acto de entrega de equipo médico para instalar el Banco de Ojos en el Hospital General de Cholula, la secretaria de Salud, Lucía Ojeda Lara, afirmó que en Puebla no existen instalaciones similares, ni públicas ni privadas, por lo que en este espacio se analizarán de forma minuciosa los tejidos para destinarlos a los receptores indicados y evitar el rechazo de las córneas.

 La secretaria de Salud indicó que en Puebla, durante la primera mitad de 2019 se han realizado 78 trasplantes de córneas, sin embargo, el Registro Nacional de Pacientes en espera de un trasplante indica que en la entidad existen 150 pacientes en lista de espera y, a nivel nacional, más de 6 mil.

El equipo médico con el que se instalará el Banco de Ojos fue donado por el Club Rotario Puebla Campestre Real, que preside Mónica Maribel Flores Mendoza, quien explicó que el proyecto se concretó con rapidez gracias al trabajo coordinado entre todas las partes.

En el acto estuvo presente Karla Verdiguel Sotel, presidenta de la Asociación Mexicana de Bancos de Tejido Ocular, quien informó que de esta forma se garantiza la calidad en los trasplantes de córnea, por lo que Puebla se convierte en ejemplo a nivel nacional.

También estuvieron presentes Cipriano Navarro Maya, gobernador Rotario del Distrito 4185; Francisco Javier Enríquez Reyes, director del Hospital General de Cholula; y Marcela Tejeda Mondragón, responsable del Banco de Ojos.

Comentarios de Facebook: