• Elecciones

Nuevos alcaldes rendirían protesta antes del 15 de julio

  • Héctor Llorame
Los resultados de las elecciones en Ahuazotepec y Tepeojuma siguen en juicio
.

Los alcaldes electos de Cañada Morelos, Mazapiltepec y Santa Clara Ocoyucan podrían entrar en funciones antes del 15 de julio por decreto del Congreso del estado.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del INE, señaló que los oficios girados a los tres municipios indican que los nuevos ayuntamientos pueden tomar posesión durante la próxima quincena.

El 15 de julio concluye el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local y así podrá darse por enterado de la conclusión del proceso electoral extraordinario.

El consejero del Instituto Nacional electoral (INE) refirió en entrevista que la toma de protesta de los alcaldes se podrá concretar siempre y cuando no haya impugnaciones sobre los informes de fiscalización.

Las conclusiones del órgano electoral se emitirán el 8 de julio y los contendientes tendrán tres días para inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si no lo hacen, los ganadores de la elección extraordinaria del 2 de junio podrán asumir el cargo y, de lo contrario, tendrán que esperarse hasta que se resuelvan los juicios.

Los alcaldes electos

En Cañada Morelos ganó la priísta Lourdes Carrera Carrera con 4 mil 624 votos, que representaron el 50.97 por ciento de la votación total.

En Mazapiltepec es alcaldesa electa Gabriela Marín Castro (también del PRI), quien obtuvo 716 sufragios, el 44.83 por ciento del total.

En Ocoyucan gobernará otro priista, Rosendo Morales Sánchez, tras conseguir 5 mil 726 votos, es decir, el 39.18 por entonces de la votación total del municipio.

Ahuazotepec y Tepeojuma en vilo

En Ahuazotepec y Tepeojuma siguen en espera de que el TEPJF determine si anula —otra vez— las elecciones o da el triunfo a quienes se declaró electos el 2 de junio.

Lo anterior a causa de dos recursos de inconformidad presentados por el PRI y Morena, que exigen la nulidad en ambos municipios por supuestas anomalías registradas en campaña y en la jornada electoral.

En Ahuazotepec, Morena pretende echar abajo el triunfo del priísta Juan Daniel Ramírez Ramírez, que obtuvo su constancia de mayoría con mil 868 votos, que representan el 35.73 por ciento de la votación total.

En Tepeojuma el tricolor quiere revertir la victoria que el fue dada a Manuel Gil García (de Morena) ya que ganó solo con una diferencia de 24 votos al priista Daniel Domínguez Alarcón.

Con el cómputo final el morenista contabilizó 2 mil 287 sufragios y el abanderado del PRI 2 mil 263.

De anularse los comicios sería la segunda vez en menos de un año, ya que la elección del 2 de junio se deriva de la del 1 de julio de 2018, que fue invalidada en los cinco municipios por diversas anomalías, principalmente por la violencia en la jornada electoral y los cómputos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: