• Nación

Van bien las cosas en tema migratorio, dijo Trump a Ebrard en el G20

  • e-consulta.com.mx
México plantea que los países se comprometan a combatir la desigualdad y que realicen inversiones y proyectos
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que Donald Trump dijo que van bien las cosas en la contención del flujo migratorio.

“La plática con el presidente Trump, bueno, salude a todos los líderes, y es simple: tenemos un acuerdo para un término de tiempo para revisar cómo vamos y lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”.

El martes 11 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días no se reduce el flujo migratorio de centroamericanos, Estados Unidos decidirá si México se convierte en lo que se conoce como Tercer País Seguro.

Marcelo Ebrard aseguró que aunque Andrés Manuel López Obrador no haya asistido a la reunión del G20 en Osaka, Japón, en la carta que envió puso sobre la mesa el tema migratorio y la solidaridad con los pueblos marginados.

“El gobierno mexicano estuvo presente a través de nuestra representación, pues somos un equipo, además que se hizo presente a través de la carta que envió a los líderes de las principales 20 economías del mundo”.

Indicó que México plantea que los países más poderosos se comprometan a combatir la desigualdad y que realicen inversiones y proyectos.

“Se van a plantear otras acciones para otras regiones del mundo, lo que nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir, el tema de reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los países que más tienen”.

“Los países más poderosos, más ricos, y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, ahora en las ministeriales se tendría que traducir en proyectos, inversiones y decisiones”.

El viernes 28 de junio, Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Abe Shinzō, primer ministro de Japón, en la que le agradeció haberlo invitado a la Cumbre del G20 y se disculpó por no haber asistido.

En su texto, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay problemas que reclaman su atención.

“Lamento mucho no poder acompañarlo, ya que en México hay retos urgentes que reclaman mi atención y mi permanencia en el país. Usted y el pueblo de Japón contarán siempre con la amistad y el respeto de nuestro pueblo y nuestro gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que en la actualidad entre los problemas globales sobresale el fenómeno migratorio y aseguró que es más constructivo cooperar para el desarrollo que cerrar las fronteras.

“En la actualidad, entre otros problemas globales, sobresale el fenómeno migratorio. Nosotros pensamos que optar por la cooperación para el desarrollo es mucho más constructivo que cerrar las fronteras o recurrir al uso de la fuerza”.

Crédito de la foto @m_ebrard

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: