• Gobierno

Falta comprobar gasto de 106 mdp para línea 3 de RUTA, acusa ASF

  • Efraín Núñez
Así se detalló en el más reciente informe del órgano fiscalizador, el cual auditó recursos del Fafef
.

Gastos pendientes de aclarar por 106.77 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (Fafef), detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Puebla. 

El monto más alto observado corresponde a gastos no comprobados por 106.13 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, construido durante el periodo del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Sin comprobar recursos de Línea 3

La ASF explicó que de los 2 mil 218 millones de pesos transferidos durante 2018 al estado a través del Fafef, fueron revisados mil 851.4 millones de pesos que significaron el 83.5 por ciento del total.

De esta revisión falta aclarar 106.77 millones de pesos.

En las obras de la Línea 3 de Ruta, la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 106.13 millones de pesos por falta de documentación comprobatoria de gasto.

Compran mobiliario para el ITP pero no lo ubican 

El informe la ASF también subrayó que se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 640 mil pesos por concepto de mobiliario y equipo no localizado o instalado en el edificio Administrativo ED42 del Instituto Tecnológico de Puebla, pagado con recursos del Fafef.

Asimismo, la ASF determinó que al 31 de diciembre de 2018 se quedaron sin comprobar 822 mil pesos del Fafef que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2019.

Zacatlán y Tepeaca no justificaron bien los recursos

La ASF detectó que la Secretaría de Finanzas y Administración, así como los municipios de Zacatlán y Tepeaca no cancelaron con la leyenda “operado”, ni identificó con el nombre del fondo un total de 957 mil pesos. 

Por esta razón la Secretaría de la Contraloría estatal y el municipio de Zacatlán iniciaron el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integraron los expedientes 16/2019 y 05/2019.

No obstante, quedó pendiente la intervención del municipio de Tepeaca, Puebla, por lo que la ASF emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del municipio de Tepeaca realice las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

Puebla tiene la novena cantidad observada

Según el reporte de auditoría Puebla cuenta con el noveno monto más observado, después  de los estados de Nayarit (422.8 millones de pesos), Oaxaca (398), Ciudad de México (258.3), Coahuila (256.8), México (225.4), Hidalgo (221.3), Tamaulipas (165.9), Guerrero (132.8) y Jalisco(127).

Visitas: 891

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: