• Política

Giles, Huerta y Riestra buscan lugar en Consejo Nacional del PAN

  • Héctor Llorame
De 117 aspirantes, solo 36 pasaron el examen de conocimientos y 81 reprobaron.
.

De los 117 aspirantes al Consejo Nacional del PAN, únicamente 36 pasaron el examen de conocimientos y solo 16 serán electos para representar a Puebla.

Entre los que pasaron la prueba destacan la actual dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas(exdiputada federal) y su antecesor, Jesús Giles Carmona, miembros del grupo político del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

También se encuentran la exdiputada federal Blanca Jiménez Castillo y el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, que este año compitieron por la candidatura a la gubernatura, que al final le fue entregada al académico Enrique Cárdenas Sánchez.

Otros del grupo morenovallista que compiten son la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y su esposo, el exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa, actual dirigente municipal del PAN en Puebla.

Además son finalistas la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y Mario Riestra Piña, candidato al Senado de la República el año pasado y exsecretario del ayuntamiento capitalino en la gestión de Luis Banck Serrato.

La exdiputada local de Acatlán, María del Rocío Aguilar Nava y Luis Olmos Pineda, representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE) completan la lista de morenovallistas que buscan un lugar en el Consejo Nacional panista.

Van panistas “tradicionales”

Por el ala denominada “tradicional” van los exdirigentes estatales Juan Carlos Mondragón Quintana y su sucesor Rafael Micalco Méndez, éste a su vez antecesor de Giles Carmona.

También pasaron la prueba el exregidor de Puebla Juan Carlos Espina Von Roerich y la exdiputada federal Verónica Sánchez Agís.

Afín al morenovallismo, pero con perfil más bajo, está en la contienda Leonor Popócatl Gutiérrez, titular de la Secretaría del Bien Común en el gobierno de Velázquez Gutiérrez y candidata a diputada local por el distrito 21, con cabecera en Atlixco, el año pasado.

Finalmente son de mencionar Jorge Gómez Carranco, dirigente municipal del PAN en Cholula y Manuel Sarur Hernández, secretario General del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla y exsíndico de Banck Serrato.

La lista de los que pasaron el examen de conocimiento fue dada a Huerta Villegas este viernes en rueda de prensa.

Detalló que de los 36 finalistas solo 16 serán electos en la asamblea nacional del 21 de septiembre para representar a Puebla en el consejo panista para el periodo 2019-2022.

Pide a reprobados ponerse a estudiar

Sobre los 81 reprobados que dio a conocer e-consulta el jueves, la dirigente estatal panista solo recomendó “que se pongan a estudiar”.

Defendió que “no es fácil” pasar el examen de conocimientos debido a que son alrededor de 70 preguntas sobre la historia, estatutos y principios que rigen al partido.

Entre los reprobados se encuentran distinguidos panistas morenovallistas, como el exsecretario de Salud y expresidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui; el director general del DIF y efímero secretario particular de Alonso Hidalgo, Jorge David Rosas Armijo.

También el exdiputado local y exdirector del Conalep, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, así como los expresidentes municipales Felipe de Jesús Díaz González, de Tehuacán, y José Felipe Velázquez Gutiérrez, de Atlixco.

Esta sábado acudirán a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) a realizar su evaluación los aspirantes al consejo estatal panista, órgano para el cual hay al menos 100 espacios.

Los consejos nacional y estatal se encargan de aprobar los métodos de selección de candidaturas, definir las candidaturas cuando son por designación directa, así como las alianzas o coaliciones con otros partidos políticos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: