• Saludable

Cometer errores es mucho más útil de lo que parece

  • BRH
No hay ninguna decisión que tome el cerebro que sea totalmente racional, todas las decisiones comienzan desde un punto emocional.
.

El neurocientífico Henning Beck en su libro Errar es útil (Ariel), relata que las supuestas debilidades del cerebro, son en realidad su arma secreta, y que el mayor potencial de nuestro pensamiento está precisamente en la capacidad de equivocarse, y de aprender del error, claro.

El doctor en neurociencias explica cuáles son algunos de los errores más comunes de nuestra mente que nos resultan más útiles:

  1. Los olvidos. La gente no debería tener miedo de olvidarse de cosas de vez en cuando, es algo normal. De hecho, a las personas inteligentes se les da muy bien olvidar las cosas que tienen que olvidar, si nunca olvidásemos tendríamos que recordarlo todo y esto sería agotador, estaríamos sobrecargados de información. La clave está en recordar que has olvidado algo, cuando olvidas el olvido es cuando llega el verdadero problema.

Es cierto que las personas creativas tienden más a distraerse, a tener despistes y olvidos, porque siempre están pensando más allá.

  1. La toma de decisiones. Existe un falso mito de que las decisiones son actuaciones racionales, cuando en realidad el comportamiento emocional es mucho más importante. No hay ninguna decisión que tome el cerebro que sea totalmente racional, todas las decisiones comienzan desde el punto de vista emocional.  La clave está en que cada decisión se toma con cierto nivel de incertidumbre, por lo que no siempre se puede hacer un cálculo exacto del resultado, y sólo asumimos la responsabilidad de las consecuencias cuando nos comprometemos emocionalmente con nuestra decisión. Así, si bien pensamos que tomar decisiones basadas en parámetros nos dejará menor margen de error, la realidad es que basarlas en nuestras ideas personales seguramente nos hará vivir mejor con ellas, hayan sido o no las más acertadas.

Es importante aprender a educar el error. Enseñamos a los niños a que equivocarse es malo, cuando a veces el error puede ser la clave de su aprendizaje. No pasa nada si cometes un error, si aprendes de él.

El error del pasado a veces puede ser la forma de acertar en el futuro, si nos enseñan como aprender de los mismos.

El experto concluye que aprender del error, no se trata de desarrollar de tal manera las técnicas del aprendizaje más actuales para que podamos recordar más cosas. Es mucho más importante mejorar la capacidad de comprensión y de pensamiento conceptual, para lo cual debemos de empezar a valorar también un poco más de nuestra parte emocional. Al final el cerebro es más sabio de lo que parece y no comete errores al azar, sino que selecciona la información que nos es más útil, y no lo hace según estadísticas, sino según las emociones que más valora. Por ello si nos hemos olvidado de algo, quizás es que no era tan grave, ya que solo recordamos lo que nos ha llegado a emocionar, y en eso pocas veces nos equivocamos.

 

Fuente: El País

https://smoda.elpais.com/belleza/cometer-errores-es-mucho-mas-util-de-lo-que-parece/

Foto: Captura de pantalla de Youtube

Tags: 

Comentarios de Facebook: