• Política

Sanciones a Maurer y regidora por asistir a acto de Barbosa

  • Efraín Núñez
La Sala Regional Especializada determinó que faltaron a sus responsabilidades
.

Emilio Maurer Espinosa, diputado local y Martha Teresa Ornelas, regidora del ayuntamiento de Puebla, ambos de Morena, incurrieron en un posible desvío de recursos por asistir el pasado 29 de abril, en horario de trabajo, a un acto del entonces candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Los magistrados ordenaron dar vista a la Contraloría interna del Congreso del estado y a la del ayuntamiento de Puebla para que determinen la sanción correspondiente contra ambos servidores públicos.

Servidores violaron la ley electoral

Respecto al proceso especial sancionador SRE-PSD-25/2019, los magistrados determinaron que Emilio Maurer y Martha Teresa Ornelas asistieron en día hábil al acto de Barbosa Huerta, por lo que existió una vulneración al artículo 134 de la Constitución.

“Hay una existencia de la infracción por cuanto hace al citado legislador, quien descuidó sus funciones al no asistir a la Comisión de Trabajo y Competitividad por atender un acto de materia proselitista. Se da vista a la Contraloría Interna del Congreso local para que determine lo conducente”.

Los magistrados señalaron que aunque la regidora Ornelas solicitó licencia sin goce de sueldo su sola presencia es suficiente para acreditar la falta.

Sin embargo, en el proceso especial sancionador SRE-PSD-29/2019 el propio Emilio Maurer y el líder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla fueron exonerados por asistir a un acto de Luis Miguel Barbosa en día laboral pues no se acreditó que por este hecho los legisladores hayan faltado a sus responsabilidades.

Amonestan a Cárdenas por usar imagen de adolescente en spot

Respecto al expediente SRE-PSD-27/2019 los magistrados acordaron amonestar a Enrique Cárdenas por usar la imagen de un adolescente de 17 años sin su consentimiento.

Aunque el entonces candidato del PAN, PRD, MC a la gubernatura presentó pruebas del supuesto consentimiento del menor, los magistrados afirmaron que no son contundentes además de que se requería de la firma de los padres.

Vulnera el interés de la niñez. El candidato reconoció la aparición de un menor de 17 años. No hay pruebas de que el consentimiento del adolescente haya sido auténtico”.

No obstante en el procedimiento especial sancionador SRE-PSD-28/2019 los magistrados exoneraron a Enrique Cárdenas por emitir supuestos comentarios calumniosos en contra del candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La sentencia establece que sus señalamientos están amparados en la libertad de expresión y en hechos noticiosos, además de que hay elementos sobre una denuncia contra Barbosa Huerta por diversos delitos de carácter patrimonial.

Exoneran a edil de Huauchinango por reunirse con Polenvsky

Los magistrados determinaron en el expediente SRE-PSD-30/2019, que el edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, no incurrió en violaciones a la normativa electoral al reunirse con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polenvsky, en las instalaciones del ayuntamiento. 

“No hay indicios de un evento proselitista. Tampoco hay la intención de sumarse a la candidatura de Barbosa”.

Por otra parte en el SRE-PSD-26/2019 los magistrados determinaron que Dulce María Alcántara Lima, regidora del ayuntamiento de Tepeaca, no faltó a la normatividad electoral por asistir como representante del PVEM a las sesiones de la Junta Local del INE.

“Las sesiones son celebradas por institución administrativa. No es una función de carácter proselitista. No existe incompatibilidad. No hubo descuido a las sesiones como regidora con independencia de que pueda existir responsabilidad de otra naturaleza, por lo que se propone dar vista a la Contraloría”, establece la sentencia.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: