• Medio Ambiente

Sólo 5 estaciones monitorean el aire en la capital poblana

  • Efraín Núñez
Invitan al Foro “Calidad del Aire, Responsabilidad Compartida”
.

La ciudad de Puebla y su zona conurbada cuentan apenas con 5 estaciones de monitoreo de calidad del aire, cuando se requieren 14, denunciaron defensores del medio ambiente.

En rueda de prensa conjunta con diputados locales, invitaron al Foro Calidad del Aire Responsabilidad Compartida, el cual se realizará el 1 de julio las oficinas del Congreso del Estado, ubicadas en la 8 Oriente, número 216.

Déficit de estaciones

Cintya Isabel Flores Zerón, del grupo Emergente Ambiental, afirmó que las cinco estaciones de monitoreo en Puebla no son suficientes para medir la calidad del aire en la ciudad y en la zona metropolitana.

Manifestó que estas se instalaron en un momento en que únicamente Puebla y Cholula eran los municipios de mayor población, sin embargo, en la actualidad Cuautlancingo, Coronango, Amozoc y Santa Clara Ocoyucan que han crecido demasiado. 

“Tenemos cinco y se necesitan 14 estaciones. Estamos rezagados. No responden al tamaño de la metrópoli”, dijo.

Afirmó que se han hecho exhortos a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente para que en el 2020 se incluya el presupuesto para por lo menos costear dos estaciones adicionales a las que ya existen. 

Al respecto afirmó que hay estaciones con un costo de 600 mil pesos y otras de hasta un millón de dólares, según sus especificaciones. 

Sostuvo que las estaciones deben cumplir con dos objetivos:  contar con la información científica para el análisis de los académicos y datos que puedan ser entendidos por los ciudadanos, para lo que se requiere transparencia de las autoridades. 

Y es que afirmó que la mala calidad del aire en Puebla genera inflamación de los bronquios y enfermedades respiratorias como laringitis y otras más graves. 

“Cerca del 90 por ciento de la gente en el mundo respira aire contaminado. Hay 14 mil muertes por la mala calidad del aire, no sabemos cuántas son en Puebla”, expuso.

Foro sobre calidad del aire

En el Foro “Calidad del Aire, Responsabilidad Compartida”se tratarán temas de importancia como recursos específicos para esa tarea. 

El diputado local, Carlos Morales, afirmó que existe un compromiso por parte del Congreso del Estado para incluir en el presupuesto de egresos 2020 presupuesto en específico para atender la problemática por la mala calidad del aire.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: