• Gobierno

Destapa Barbosa a titulares de SSP, Transporte, Cultura y Consejería

  • Patricia Méndez
Marco Antonio Ortega va a Seguridad Pública, Guillermo Aréchiga a Transportes, Ricardo Velázquez será consejero jurídico y Julio Glockner va a Cultura
.

El almirante Marco Antonio Ortega Siu será el próximo secretario de Seguridad Pública en Puebla, el magistrado Ricardo Velázquez Cruz ocupará la Consejería Jurídica del gobierno estatal, mientras que Guillermo Aréchiga Santamaría y el antropólogo Julio Glockner Rossainz irán a las secretarías de Transporte y la de Cultura.

Así lo informó este jueves el equipo del gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de un comunicado.

“Estos ciudadanos responden al perfil establecido por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, ya que reúnen las características fundamentales de honestidad, principios, conocimientos, experiencia y buena fe”, puntualizó el equipo del morenista en su misiva.

Destaca el nombramiento de Ortega Sui, quien se desempeña como Comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México desde 2015 y en enero de 2016 participó en el operativo para detener a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Militar, el futuro secretario de Seguridad

Ortega es uno de los primeros oficiales de infantería de Marina, especializado como piloto helicopterista en alcanzar el máximo grado de la armada de México y como Oficial del Estado Mayor “ha mantenido línea directa con los mandos de inteligencia militar del Pentágono, en virtud de que está probada su honestidad”, se expuso.

De acuerdo con un relato que publicó el semanario Proceso, Ortega estuvo presente cuando el capo fue fotografiado en una de las habitaciones del hotel en Sinaloa, donde fue capturado la última vez que estuvo como fugitivo.

Exconsejero de Marín retorna al mismo cargo

A la Consejería Jurídica de la administración estatal llegará Ricardo Velázquez Cruz, actual magistrado de la Tercera Sala en materia Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y quien ocupó el mismo cargo durante la gestión del exgobernador Mario Marín Torres, hoy prófugo de la justicia por su presunta participación en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Velázquez fue el encargado de realizar la defensa de Marín ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando éste se vio involucrado en el caso de Cacho.

Aréchiga a Transporte

El próximo gobernador electo designó a Guillermo Aréchiga Santamaría como secretario de Transporte, quien durante las elecciones de 2018 compitió por una diputación federal por las siglas de Morena, la cual ganó.

Sin embargo, Aréchiga fue uno de los personajes más cercanos al grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En 2014, cuando José Antonio Gali Fayad era alcalde de Puebla, Aréchiga ocupó la Secretaría de Gobernación del gobierno capitalino pero un año después dejó el cargo, en medio de críticas por no atender problemas de gobernabilidad en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

Glockner será el nuevo secretario de Cultura

A la Secretaría de Cultura llegará Julio Glockner Rossainz, quien es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades entre 1977 y 2019. Sus investigaciones se han publicado en diversos libros como “Los volcanes sagrados”, “Así en la tierra como en el cielo” y “De los recuerdos de Josefina Albisua”.

Actualmente ocupa el cargo de secretario de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula.

Con los nombramientos dados a conocer este jueves, suman 12 las designaciones hechas por el próximo gobernador de Puebla, de los que 10 son para hombres y dos para mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: