• Salud

Cáncer de mama, el padecimiento que más creció en Puebla en 2018

  • Laura Ruiz
Los peatones lesionados, la intoxicación por monóxido de carbono y la diabetes también fueron en aumento, según informe del Igavim
.

Los tumores malignos de mama aumentaron 122.1 por ciento a nivel estatal entre 2017 y 2018, según datos de la Secretaría de Salud analizados en la "Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla".

El informe elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se basa en solicitudes de información pública, bibliografía médica y estadísticas del sector salud. 

Después del cáncer de mama, los padecimientos que más aumentaron según el instituto, fueron el de peatón lesionado en accidente de transporte, con 66.95 por ciento; y la intoxicación por monóxido de carbono con 51.06. 

La diabetes mellitus en diferentes modalidades aumentó 48.39 por ciento; la enfermedad febril exantemática, 46.51; el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, 42.72; la violencia intrafamiliar 32.53; y la tuberculosis, con 32.38.

En la lista que el Igavim también está la enfermedad alcohólica del hígado, con 29.72 por ciento; la anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, con 22.72; y la gingivitis y enfermedad periodontal, 14.03.

Las estadísticas del diagnóstico permiten por otro lado identificar que la enfermedad de las vías respiratorias fueron las que más atendió la Secretaría de Salud, pues contabilizaron un caso cada 26 segundos.

Le sigue la infección gastrointestinal, atendida cada 2 minutos y 10 segundos; las infecciones en vías urinarias, cada 2 minutos y 52 segundos; así como la gingivitis y enfermedad periodontal, cada 6 minutos y 26 segundos.

El diagnóstico analiza por otro lado los casos de adolescentes embarazadas, de los que ya había informado Igavim en publicaciones específicas sobre ese tema, en meses pasados.

Algunos datos que resaltan son los 286 embarazos de primera vez en menores de 15 años o menos que se atendieron en la capital del estado y la presencia de más casos en otros municipios.

Tal es el caso de Tehuacán que ocupa el segundo lugar con 43 días; seguido de San Andrés Cholula con 35; San Martín Texmelucan, con 25; Huauchinango y Quecholaccon 21 cada uno; Zacatlán con 17 y Amozoc con 16.

Asimismo se detalla cómo le fue a Puebla conforme al presupuesto para atender la salud según los recursos asignados en 2017 y 2018.

En el caso de recursos estatales hubo un aumento de 482 millones 696 mil 381 pesos; en tanto que en el federal fue de 123 millones 473 mil 456 pesos.

Algunas de las conclusiones a las que llega el Igavim están relacionadas con que, si bien ha crecido el presupuesto, este no es suficiente y que se deben fortalecer tanto acciones preventivas en el embarazo adolescente, como en las enfermedades más comunes en los municipios más poblados.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: