• Política

Si Barbosa no requiere mi ayuda, me retiro: José Juan Espinosa

  • Carina Hernández
Consideró que la destitución de los cargos que ocupaba en el Congreso se deben al error de descuidar la comunicación directa que tenía con Luis Miguel Barbosa Huerta
.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, reconoció que su distanciamiento con el gobernador electo y los actos que provocaron la destitución de sus cargos en el Congreso de Puebla se deben al error de descuidar la comunicación directa que tenía con Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que hoy, si él considera que su presencia no es conveniente para la entidad, aceptaría retirase.

En entrevista para el programa Ante la Corte de e-consulta, acusó que su salida de la Mesa Directiva del Congreso y de la Comisión Inspectora se deben en parte a críticas que hizo hacia la agenda legislativa, a temas de administración en el poder legislativo y por no involucrarse en la campaña electoral.

Negó que la ruptura con el bloque de Morena y el Partido del Trabajo se deba a un acuerdo que haya hecho con la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, lo que calificó como “calumnias” armadas por “algunos” que rodean a Miguel Barbosa.

El 5 de junio se aprobó con 39 votos a favor la destitución de Espinosa Torres de la Mesa Directiva del Congreso local después de nueve meses de haber asumido el cargo, también quedó fuera de la presidencia de la Comisión Inspectora y de la coordinación legislativa del Partido del Trabajo.

Fue un madruguete, acusa Espinosa Torres

José Juan Espinosa señaló que mientras estuvo al frente del Congreso fue muy crítico de la falta de transparencia y de los malos manejos de los recursos financieros del legislativo, así como del proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que al culminar el proceso extraordinario por la gubernatura causó su expulsión de los cargos de dirección.

“Estoy consciente de que me convertí en el diputado incómodo, para hacer realidad la agenda de la cuarta transformación”, señaló Espinosa Torres.

El ex alcalde de San Pedro Cholula destacó que sólo 48 horas después de hacerse oficiales los resultados de la elección extraordinaria, los diputados de la bancada de Morena decidieron cesarlo de la mesa directiva.

“Se esperan unos días después de la elección extraordinaria para cortarme la cabeza. Ni se me notificó, ni hubo un debate en la junta de gobierno ni en el pleno, fue madruguete.”

Sin embargo, no responsabilizó a Miguel Barbosa Huerta de la decisión que tomó la mayoría de los diputados.

“Yo no he hablado con el gobernador electo después de la elección. Mi error fue no haber sido capaz de sostener una comunicación directa con Miguel Barbosa, a partir (de la designación) del gobernador interino. Yo hablaba mucho con él.”

Sin descartar la posibilidad de pedir licencia, Espinosa Torres esperará que Barbosa asuma el cargo para poder tomar una decisión en su vida política.

“Para que le vaya bien a Barbosa, si él considera que mi espacio no es conveniente para su proyecto, me hago un lado, pero voy a esperar”.

Adelantó que seguirá haciendo política, aunque puede ser fuera del Congreso y precisó que aún no es tiempo para buscar un cargo de elección popular.

Influyó el proceso de gobernador interino

Después del accidente del 24 de diciembre donde fallecieron los exgobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, el Congreso del estado comenzó una descomposición por lo que algunas fracciones se desintegraron.

El legislador local recordó que el tema de la elección del gobernador interino también influyó para su destitución, puesto que siempre optó por elegir un perfil que no hubiera participado en ninguno de los gobiernos anteriores.

“Yo me opuse para poner a Gabriel Biestro como gobernador interino, quien no nació en Puebla, pero no porque yo apoyará a Rodríguez Almeida”.

Son calumnias el supuesto acuerdo con Martha Erika

Tras la versión de un supuesto acuerdo con Martha Erika, desde la presidencia del Congreso, después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Juan Espinosa consideró que fueron calumnias difundidas por allegados a Miguel Barbosa.

“Yo actué de manera congruente al grado de quitarle luces al evento que hicieron en Los Fuertes y en el TSJ. Mis actos derrumban todas esas calumnias de todos aquellos que le mal informaron al gobernador electo”.

Elección atípica en el PT

Con un aumento del 50 por ciento de votos a favor para el Partido del Trabajo (PT) en la elección extraordinaria del 2 de junio, José Juan Espinosa destacó que la fuerza política ya es la segunda opción para los obradoristas.

“Ya el PT había alcanzado el 10 por ciento en otra elección, pero en esta elección se convirtió en la segunda opción de la izquierda y pronto vendrán sorpresas”, detalló Espinosa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: