• Política

Cárdenas no cometió actos anticipados, considera TEPJF

  • Efraín Núñez
La ponencia del magistrado Reyes Rodríguez dividió a los magistrados
.

El ex candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, no incurrió en actos anticipados de campaña al convocar a una rueda de prensa para anunciar su postulación como abanderado de PAN, PRD y MC, determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(Tepjf).

La discusión de la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dividió a la Sala Superior, debido a que otros tres magistrados la respaldaron, pero otros dos, incluido el presidente, Felipe Alfredo Fuente Barrera, consideraron que sí hubo actos anticipados de campaña y un llamado expreso al voto.

Cárdenas no sacó ventaja de esa rueda de prensa

En el expediente SUP-REP-73/2019 el magistrado ponente afirmó que no se advierte que Enrique Cárdenas hubiera tenido ventaja en el proceso electoral por la expresiones vertidas en esa rueda de prensa. 

Agregó que la rueda de prensa solo tuvo una cobertura de cuatro medios de comunicación.

“En el contenido se informó de manera genérica sobre su celebración. No se dieron a conocer las expresiones con llamados expresos al voto. El evento fue previo a las campañas”. 

La propuesta tuvo el voto y el respaldo de los magistrados Janine Otálora MalasisFelipe de la Mata PizañaIndalfer Infante González

Magistrados consideran que Cárdenas no incurrió en faltas

Por su parte, la magistrada Mónica Alanis Soto Fregoso afirmó que en su opinión en este caso sí se actualizaban los elementos de un acto anticipado de campaña

Afirmó que hubo una convocatoria expresa a medios de comunicación para hacer expresa una intención electoral

El magistrado presidente sostuvo que en su opinión sí existe un llamado expreso al voto, además de que en la rueda de prensa el PAN aludió a la buena imagen de Enrique Cárdenas

“Quien convoca a una rueda lo hace con la intención de influir en la opinión pública. Para influir positiva o negativamente. Con base en la naturaleza de la rueda de prensa deriva un acto anticipado de campaña que debe sancionarse, independientemente de la difusión que los medios hicieran con posterioridad”. 

En otro tema la Sala Regional ordenó a la Junta Distrital 4 a admitir una queja del PAN que originalmente fue desechada por frívola, por lo que será turnada para su investigación. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: