• Política

Buscan elevar a 60 años de cárcel la violación en Puebla

  • Héctor Llorame
El PRI propuso también castigar con 3 años de cárcel la discriminación a embarazadas
.

En el Congreso del estado se busca castigar la desaparición forzada como a nivel federal y elevar de 40 a 60 años de cárcel las penas por violación cuando las víctimas sean menores de edad o adultos mayores.

Con una reforma al Código Penal del estado se planea aumentar en un 50 por ciento el castigo máximo por abuso sexual, ya que actualmente va de 16 a 40 años.

En la sesión ordinaria del pleno de este miércoles se planteó modificar los artículos 267 y 268 para que las sentencias oscilen entre 20 y 60 años de prisión cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años.

Con las modificaciones también se prevé que el castigo “medio” por violación, que en el presente va de ocho a diez años de privación de la libertad, incremente de diez a treinta años.

En tanto, cuando el abuso sexual sea tumultuario (cometido por dos o más personas), las sentencias irían de diez a 40 años, ya que la norma vigente impone de ocho a 30.

La iniciativa para incrementar las penas fue presentada por el priísta Nibardo Hernández Sánchez y enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justiciapara su discusión y análisis antes de su posible aprobación.

Desaparición forzada

En otro punto de la sesión se propuso castigar el delito de desaparición forzada con base en la Ley General de Desaparición Forzada, que fue aprobada el año pasado y aún no se aplica en Puebla.

Para ello se planteó reformar el artículo 304 Bis del Código Penal, para que quede de la siguiente manera: “los delitos en materia de desaparición forzada de personas y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno, son los que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, observando estrictamente las disposiciones aplicables”.

Con esto se daría cumplimiento a la homologación casi un año fuera del plazo establecido por el Congreso de la Unión, ya que en el artículo transitorio noveno de la ley general se ordenaba a los estados armonizar sus leyes en 180 días, así que la fecha límite era el 18 de julio del año pasado.

La iniciativa fue promovida por las bancadas del PRD, MC y Compromiso por Puebla (CPP) y también se turnó a Procuración y Administración de Justicia.

Cárcel por discriminación a embarazadas

En el pleno además se propuso modificar el artículo 357 del Código Penal para que la discriminación a personas embarazadas se castigue con hasta tres años de prisión o 500 días de multa.

La idea fue de la priísta Rocío García Olmedo aunque hace unos días había presentado una reforma similar Mónica Lara Chávez (del PES).

José Juan Espinosa Torres (del PT), planteó a su vez modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para cambiar el nombre de la Comisión Inspectora a Comisión de Vigilancia.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: