• Universidades

Analizan informe de la ONU sobre la tortura en México, en Ibero Puebla

  • Staff
No hay un único tipo de tortura en México, señalan expertos
.

Para analizar el tema de la tortura en México se reunieron representantes de organismos sociales, convocados por la Universidad Iberoamericana Puebla.

En la  mesa “La Tortura en México. Presentación del Informe de la Sociedad Civil y Recomendaciones a México del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidad,” participaron Olga Arnaiz Zhuravleva, de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); Gabriela Carreón Lee,  del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Tadeo Luna de la Mora, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).

En el encuentro se proyectó el documental “Cuando me di cuenta que estaba viva” de la IBERO Ciudad de México-Tijuana y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

Olga Arnaiz señaló que  "no hay un único tipo de tortura en México. Existen víctimas de tortura con ciertas características, eso no hay que olvidarlo. Sin embargo, hemos documentado que se da en centros de detención para menores, en centros psiquiátricos, entre otros.”

Gabriela Carreón Lee enfocó su participación en el tema de tortura sexual en contra de las mujeres dio la estadística del Informe, pues de 2009 a 2016 8 de cada 10 mujeres denunciaron haber tenido tortura sexual en el momento de su detención.

“Los estados donde hay más denuncias en el Ministerio Público, de violencia sexual, son Coahuila, Tabasco y Chihuahua; los estados que tienen más denuncias frente a la Fiscalía, son Tabasco, Coahuila y Nuevo León”, comentó.

El Mtro. Tadeo Luna de la Mora dijo que el Informe Sombra es un documento en el que expone que la tortura es sistemática, común y generalizada. “No sé trata de una práctica llevada por una institución o corporación específica ni se lleva a cabo en un lugar específico”.

Subrayó que la tortura se sostiene por tres pilares: el imaginario del otro como enemigo, la incapacidad de los sistemas de justicia y la impunidad.

“Para el Comité es importante el tema de la tortura sexual y no se explica cómo el Estado no hace nada por tomar el tema en sus manos y acatar las recomendaciones emitidas, las cuales como mencionó Arnaiz, se siguen acumulando y el tiempo está por vencer”, finalizó Tadeo Luna.

Comentarios de Facebook: