• Seguridad

Puebla, de los estados más violentos para ejercer el periodismo: PRI

  • Norberto López
Demandan actualizar los protocolos de actuación para una efectiva intervención de la autoridad
.

Puebla se encuentra en el top 5 de las entidades federativas que registran más ataques contra periodistas, denunció el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

A través de un punto de acuerdo, legisladores priistas en el Congreso de la Unión, solicitaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acciones contundentes “a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y prensa. Asimismo, que fortalezca las medidas de protección a periodistas y actualice los protocolos de actuación y auxilio, ante el aumento de amenazas, homicidios y extorsiones en contra de los comunicadores en diversas entidades federativas del país”.

Denunciaron que lamentablemente durante la presente administración y particularmente en este año, “se han elevado los ataques de violencia contra los periodistas; dichos acontecimientos según el Comité para la Protección de Periodistas, posicionan a México como el país más violento del mundo para ejercer el periodismo”.

Puntualizaron que las agresiones en contra de comunicadores se registran principalmente en entidades federativas como Veracruz, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México. “Este panorama exige de nuestras autoridades federales mayores resultados y compromisos en la contención, sanción y prevención de los delitos”.

En lo que va del presente año, señalaron por lo menos nueve comunicadores han perdido la vida y muchos más, han sido objeto de extorsiones, privación de la libertad y tortura.

Aseveraron que “es visible que la presente administración federal carece de una política integral de apoyo y protección de periodistas, lo cual limita e impide el acceso a la justicia de los comunicadores”.

La bancada tricolor en San Lázaro indicó que familiares de periodistas asesinados aseguran que en repetidas ocasiones solicitaron a la Secretaría de Gobernación y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, medidas adicionales de salvaguarda, sin tener una respuesta satisfactoria, con lo cual, pudieron haberse evitado tragedias y la perdida de personas dedicadas al periodismo.

En el exhorto turnado a la Primera Comisión de la Permanente, consideraron que “para atender esta problemática, es de vital importancia que el Gobierno Federal lleve a cabo un proceso de actualización de los protocolos de actuación para una efectiva intervención, asimismo, incrementar las acciones de inteligencia, y sobre todo, construir las condiciones para el desempeño seguro de la labor periodística”.

“La violencia en cualquiera de sus manifestaciones contra los periodistas, no pueden quedar impunes, por tal motivo, desde el Partido Revolucionario Institucional solicitamos que las autoridades de procuración e impartición de justicia no escatimen recursos económicos, humanos y de infraestructura para realizar las investigaciones y agotar las líneas de investigación que permitan impartir justicia, sancionar a los responsables y salvaguardar el derecho a la libre expresión y prensa”, concluyeron.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: