• Seguridad

No se da importancia a las denuncias por tortura, señalan

  • Laura Ruiz
Especialistas analizan informe de la ONU, en la Ibero Puebla
.

Las instituciones poblanas de justicia dan poco reconocimiento y menos cauce legal a las denuncias por tortura, de acuerdo con el Informe de la Sociedad Civil y Recomendaciones a México del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidad.

Así lo destacó este martes Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, donde se organizó una presentación del informe en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El especialista recordó que el documento presentado es un informe sombra, conocido así por incluir análisis que contrastan citas de diferentes fuentes y lo que significan los resultados.

En el caso de Puebla expuso que se revisaron las 61 denuncias por tortura interpuestas entre 2010 y 2016 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP).

Aunque la cifra fue alta, explicó, sólo se llegó a la conclusión de tres recomendaciones de la comisión y de esos casos sólo uno llegó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP) pero sin que hubiese resuelto algo.

Otras cifras contratantes, resaltó, se observan en el análisis a la calidad de los centros penitenciarios de Puebla, según la comparación de denuncias ante la CDHEP y las calificaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Un caso específico es el del penal de Tepexi de Rodríguez que el organismo nacional calificó recientemente con una evaluación de buenas prácticas frente a otros penales poblanos.

Dos recomendaciones que destacó Luna de la Mora para las instituciones poblanas están dirigidas a la CDHEP y también a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En el caso de la comisión estatal, explicó que es importante que visibilicen las violaciones a derechos humanos en sus recomendaciones pues sólo hace referencias a leyes incumplidas y se olvida de que los afectados son personas.

A la fiscalía se le señala que debe ser más transparente en cuanto a los casos que recibe e investiga pues cuenta con un área  especializada en tortura y tratos crueles.

En la mesa de análisis sobre el informe de la UIA también participó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, SJ (Centro ProDH).  

Los participantes destacaron la impunidad de las autoridades mexicanas para dar respuesta a recomendaciones internacionales; que lo que llegan a cumplir obedece más a intereses comerciales que a las violaciones a derechos humanos y que el nuevo gobierno federal está obligado a continuar con investigaciones en el caso Ayotzinapa.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: