• Seguridad

De víctima a prófugo: la carrera criminal de El Grillo en Puebla

  • Alberto Melchor
Apenas en marzo el autoproclamado líder de comerciantes se decía perseguido por las autoridades y hoy enfrenta cargos de secuestro y homicidio
.

La detención de El Grillo, el prófugo más buscado en los últimos dos meses por parte de las autoridades de Puebla, tuvo que pasar por una serie de nueve cateosrealizados entre el 28 de marzo y el 1 de abril, mismos que permitieron a las autoridades reunir pruebas en su contra para finalmente capturarlo y llevarlo ante un juez para buscar procesarlo por secuestro y homicidio.

El perfil criminal de El Grillo saltó rápidamente a la luz pública tras su detención el 13 de marzo del presente año, cuando a bordo de un auto deportivo último modelo fue asegurado en un retén de la Policía Estatal en el Periférico Ecológico para ser liberado horas más tarde e ir un día después a la Fiscalía para acusar a la SSP de “persecución”. 

Frente al edificio de la Fiscalía y cobijado por decenas de comerciantes del mercado Morelos, José Cristian reconoció ante los medios de comunicación que del 2018 a la fecha ya había sido detenido tres veces, pero siempre lo soltaban por no encontrarle nada ilegal, por lo que se decía víctima de las autoridades.

Un enfrentamiento en el área de bodegas del mercado Morelos la mañana del 28 de marzo cambió la situación. Un agente de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fue privado de la libertad y la autoridad ministerial inició una cacería que terminó casi dos meses después con su detención en la Ciudad de México.

Enfrentamiento detona cacería

El citado enfrentamiento fue el parteaguas en la carrera criminal de El Grillo. Con siete detenciones a cuestas y antecedentes por portación de armas, narcomenudeo, robo, lesiones, falsificación de dinero y riña, finalmente las autoridades comenzaron a investigar su red criminal.

Uno de los primeros eslabones fue la muerte de su cuñado, que el día del enfrentamiento participó en la balacera con los agentes ministeriales que acudieron a rescatar a su compañero privado de la libertad por la gente de El Grillo. Junto con él cayeron 18 personas más, de las cuales dos quedaron libres al ser menores de edad.

Los primeros cateos en Lomas 5 de Mayo

Un día después, el viernes 29 de marzo, la Fisdai obtuvo de un juez de control la orden para catear cuatro inmuebles de la colonia Lomas 5 de Mayo: el primero en la calle Porfirio Díaz esquina con Ignacio Zaragoza; otro par en la calle 16 de Septiembre, en los números 35 y 44; así como otro en la calle General Gabriel Paredes esquina con Mariano Escobedo.

Asimismo la Fisdai obtuvo una orden para intervenir en el mercado Morelos, bastión de José Cristian pues se autodenominada líder de los comerciantes, para lo que cobraba derecho de piso a varios locatarios.

El sábado 30 de marzo, al filo de las 20:00 horas, autoridades de los tres niveles de gobierno montaron una serie de operativos para darle cumplimiento a las enunciadas órdenes de cateo y a otras más correspondientes al mercado Morelos y dos domicilios ubicados en la calle 20 Norte; y en la calle Diagonal 32 Sur, de la colonia 6 de Enero.

En ese lugar las autoridades lograron asegurar drogas, dos armas de fuego, cartuchos, básculas grameras, libretas de registros de venta de drogas, y fueron detenidos seis hombres que al momento de la diligencia se encontraban comercializando la droga.

Hallan la narcofosa donde sepultaban a sus adversarios

Aunque uno de los objetivos de esos operativos era la captura de José Cristian, esta no se concretó por lo que con la evidencia obtenida se consiguieron más órdenes de cateo que fueron desahogadas el 1 de abril en inmediaciones del mercado Morelos.

En esta ocasión se aseguró un vehículo, armas, drogas y se detuvo a cuatro sujetos, uno originario de El Salvador, otro de Guerrero, uno más del Estado de México y otro poblano, pero mientras hacían las revisiones, se percataron de un olor fétido en un predio que era usado como estacionamiento.

Al hacer la revisión del lugar con autorización del dueño, se encontró a dos perros devorando una extremidad humana, por lo que de inmediato se aseguró el inmueble y se encontró tierra removida que despedía el hedor, además de un camión de volteo y una retroexcavadora con manchas hemáticas.

Según confirmó Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fisdai, en ese lugar se encontraban enterrados ocho cadáveres que el 30 de marzo por la mañana fueron localizados en un predio baldío en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado, la investigación contra El Grillo ha permitido obtener evidencia para procesarlo por el secuestro del agente de la Fisdai y por un triple homicidio, del cual no abundó detalles, sin embargo la investigación sigue abierta para poder fincarle en un futuro el resto de los cargos a este personaje.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: