• Seguridad

Capturan a El Grillo en la CDMX; enfrenta secuestro y 3 asesinatos

  • Alberto Montero
El ex líder de comerciantes en el Mercado Morelos fue ubicado en la alcaldía de Xochimilco y trasladado a Puebla para su audiencia inicial ante un juez de control
.

José Cristian N, alias “El Grillo”, uno de los delincuentes más buscados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, acusado de secuestro agravado y homicidio múltiple, fue capturado la noche del lunes en la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.

La acción fue ejecutada por personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en conjunto con autoridades de la capital del país. 

Después de su detención, el exlíder del mercado Morelos fue trasladado al Centro de Justicia Penal de Puebla para su audiencia inicial ante un juez de control, quien resolverá su situación jurídica.

En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal y el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Juan Francisco Vera Ayala, confirmaron la aprehensión de este presunto delincuente.

Reconocieron que antes de esta última detención, El Grillo ya había sido detenido en siete ocasiones con varios ingresos al Cereso de San Miguel, sin embargo ahora se le investiga directamente por un triple homicidio y el secuestro agravado de un agente de la Fisdai.

Es de subrayar que el pasado 28 de marzo, 16 adultos y dos menores de edad fueron detenidos durante un operativo implementado en el mercado Morelos, donde un agente de la FISDAI fue secuestrado por varios minutos por supuestos comerciantes.

Tras el rescate del agente, los asegurados fueron llevados ante un juez local, quien vinculó a proceso a los 16 adultos por el delito de secuestro agravado mientras que los menores de edad quedaron a disposición de Justicia para Adolescentes.

Hoy las autoridades detallaron que la aprehensión de El Grillo se logró en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la alcaldía de Xochimilco, por lo que de inmediato se trasladó a la ciudad de Puebla y fue puesto a disposición de un juez de control.

Aunque no se permitió realizar preguntas sobre el caso, las autoridades confirmaron que se le investiga por delitos también de drogas, armas y extorsión, así como por la fosa clandestina localizada en un predio aledaño al mercado Morelos, en donde estaban enterrados restos humanos.

Por su parte el fiscal Gilberto Higuera Bernal explicó que la investigación continúa en marcha a fin de integrar todas las evidencias que ya se han aportado hasta el momento y que podrían permitir imputarle nuevos delitos.

Suspenden primera audiencia

La audiencia inicial contra El Grillo, prevista para este martes al mediodía, fue suspendida ya que el acusado solicitó el cambio de su abogado de oficio por uno particular.

Por lo anterior, la jueza de control encargada del acto jurídico ordenó la suspensión y el aplazamiento de la audiencia por 24 horas. 

Tras la petición del acusado y para garantizar una buena defensa, será hasta el día miércoles cuando el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) pueda informarle al imputado los delitos que enfrenta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: