• Salud

Prueba de tamiz detecta hasta 66 males metabólicos en infantes

  • Staff
El ISSSTE amplía la detección de enfermedades con nueva prueba disponible en 108 unidades médicas
.

La prueba del Tamiz Neonatal Metabólico (TNM) que practica el Issste detecta hasta 66 enfermedades relacionadas con errores del metabolismo en la población infantil, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general.

A la prueba TNM se suma la prueba Tamiz Neonatal Básico (TNB) que detecta solamente hipoacusia y sordera.

La prueba TNM está disponible en 108 unidades médicas de la dependencia a nivel nacional, incluido el estado de Puebla.

La responsable del programa de TNMViridiana Arévalo Fragoso, afirmó que “al detectar enfermedades del metabolismo de manera temprana se tiene la oportunidad de brindar tratamiento adecuado para, en ciertos casos, evitar algunas consecuencias de este grupo de padecimientos como pueden ser la discapacidad intelectual e incluso salvar la vida del paciente”.

Explicó que el TNM es una prueba de sangre que se practica a los recién nacidos entre el tercer y quinto día de vida, se obtiene del talón y con ella se pueden detectar enfermedades congénitas del metabolismo antes de que inicien síntomas o manifestaciones clínicas, de ahí su importancia.

Las muestras de sangre de los bebés “se envían a un laboratorio central especializado en TNM donde se procesan con los mejores estándares de calidad internacional y se obtienen resultados en un tiempo no mayor a cinco días”, refirió la especialista.

Además del tamizaje el ISSSTE incluye las pruebas confirmatorias específicas para los casos que resulten sospechosos a alguna enfermedad, las cuales puede ser en sangre u orina dependiendo del padecimiento, algunas de estas pruebas son genéticas y se realizan en el extranjero, añadió.

Aunque la incidencia de las enfermedades es muy baja los efectos a la salud ocasionados por ellas son muy severos, por lo que el TNM y el TNA son una herramienta preventiva muy importante para garantizar mejores condiciones de salud a las nuevas generaciones.

La responsable del programa de TNM ampliado, especificó que en 2018 se registraron 32 mil 287 nacimientos en hospitales del instituto, alrededor de 90 por día; en ese periodo se realizaron 34 mil 649 tamizajes al sumarse otros infantes de población abierta. Del total de bebés tamizados, sólo dos por ciento resultaron sospechosos (818 casos) a alguna enfermedad, de estos, 54 fueron confirmados como positivos a alguna enfermedad.

Para garantizar el arranque uniforme del programa, los días 13 y 14 de junio, la Dirección Normativa en Salud del instituto realizó en la Ciudad de México una capacitación sobre los lineamientos operativos del nuevo TNM al que asistieron Jefes de Atención Médica de las 35 Delegaciones del ISSSTE, encargados del programa de tamiz y/o de salud reproductiva, así como coordinadores de pediatría y/o epidemiología de los hospitales regionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: