• Política

Sanciones al IEE, si las merece, pero no su desaparición: Saravia

  • Héctor Llorame
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla señala que esa instancia también trabaja todo el año
.

Si los consejeros electorales cometieron ilícitos deben ser sancionados con la destitución, en lugar de desaparecer los OPLEs como el Instituto Electoral del Estado (IEE) argumentando anomalías o austeridad.

Así lo consideró Gerardo Saravia Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla(TEEP), quien se pronunció por castigar las irregularidades que se imputan a los funcionarios electorales.

“Si es procedente la sanción o la destitución de ciertos personajes, que hayan cometido infracciones acreditadas, pues que se actúe en consecuencia”, sentenció.

Ante las denuncias que enfrentan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) —incluido el de Puebla— consideró que sería prudente hacer una limpia antes que centralizar en el INE la organización de las elecciones, como se discute actualmente en la Cámara de Diputados.

Remarcó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad para investigar y sancionar a funcionarios, por lo que urgió ejercer estas funciones antes que desaparecer los organismos.

“Entiendo que hay cierto descontento, justificado o no, con los OPLEs, pero ya decidirá la autoridad si hay razón para ello;  hay procedimientos de investigación, el INE tiene esa función”, opinó en entrevista este martes.

Refirió incluso que la inconformidad con los OPLEs tendría origen en la presunta impunidad y no precisamente por que cuesten mucho dinero.

Por ello insistió en que si los diputados federales arguyen que los organismos deben desaparecer porque tienen vicios, entonces dejen que el INE haga justicia en lugar de votar por la desaparición.

“Si se señalan cosas, entonces el problema no es de austeridad, sino de impunidad. Así que si hay actos delictivos o irregulares, pues que se sancionen”, reiteró.

Desde agosto del año pasado los consejeros del IEE enfrentan un procedimiento de remoción debido a un supuesto fraude electoral que acusó Morena en la elección de la gubernatura.

Pugna por permanencia de TEEP

Con la desaparición de los OPLEs, los tribunales locales también podrían desaparecer, así que Saravia Rivera defendió su permanencia.

Apuntó que el TEEP no trabaja solo en época electoral sino todo el año atendiendo juicios de ciudadanos, servidores públicos, partidos políticos y militantes.

La capacitación y la promoción de “la cultura democrática” fueron otras de las funciones que cumple el tribunal, de modo que vio necesario que subsistan.

Resuelven quejas

En la sesión pública de este día, el TEEP desechó, por extemporánea, la queja del regidor de Ajalpan Jorge Alberto Cabrera Saenz, que denunció retención de salarios.

También negó a Guillermo Reyes Alicón una regiduría del ayuntamiento de Teopantlán, que se encontraba vacía desde el 15 de octubre —cuando entraron en funciones los ayuntamientos— y la asignó a Florencia Clemente Pérez (del PRI).

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: